El ministro de Desarrollo Productivo recibirá este lunes a referentes de empresas alimenticias y de supermercados. Reclamará marcha atrás con aumentos “que no se justifican” por la escalada de las materias primas. Y dijo que no dudará en aplicar multas.
Lanzada la “guerra contra la inflación”, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó que se abre una nueva etapa en la que se exigirá a las empresas que retrotraigan los precios injustificados de los últimos días y amenazó con aplicar “todo el peso de la ley” en caso de no encontrar respuesta positiva.
El funcionario recibirá este lunes a formadores de precio (proveedores de alimentos y supermercados). Adelantó que les ordenará que desactiven los fuertes incrementos en los precios al consumidor detectados, de entre 9% y 30% en la última semana, y que a su criterio “no están para nada justificados”.
“Somos un gobierno de diálogo y persuasión, pero si del lado de los empresarios no hay respuesta adecuada y hay acciones especulativas vamos a actuar con el peso de la ley”, remarcó Kulfas en declaraciones a la radio Futurock.
Si bien no quiso adelantar qué tipo de sanciones aplicará, no descartó la ley de Abastecimiento, en línea con la advertencia del presidente Alberto Fernández.
Matías Kulfas instó a las empresas a retrotraer precios injustificados y amenazó con sanciones
Qué medidas planea Kulfas en la guerra contra la inflación
El ministro dijo que el primer paso en “la nueva etapa” será hablar con empresas y supermercados. “Se busca procurar que este problema no se agrave, estabilizar la situación agudizada por la suba de las materias primas”, sostuvo.
Para Kulfas, desde la invasión de Rusia a Ucrania, se detectaron subas “injustificadas e inaceptables”, por lo que el Gobierno quiere “frenarlas de inmediato”. Para eso se realizó, dijo, “cadena por cadena un análisis de costos”.
En un primer momento, se comparará ese trabajo oficial con los números que llevarán los empresarios que tienen cita con Desarrollo Productivo.
Adelantó que en los sectores afectados por la suba de las materias primas, en especial el trigo, se dirá que retrotraigan, se lanzó el fideicomiso estabilizador para que el aumento de precio no se traslade al consumidor. Le estamos dando una herramienta concreta porque no permitiremos que el precio del trigo se traslade”, apuntó.
Para los casos en que “no están afectados por la escalada de precios internacionales, Kulfas adelantó que la exigencia será marcha atrás inmediata con los aumentos que no son justificados.
En tanto, en martes o miércoles, anticipó, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciará medidas para comercios de cercanía, que incluirían una canasta de Precios Cuidados y cortes de carne vacuna a precios populares.
“Vemos una dispersión enorme de precios que nos parecen inaceptables. Esta va a ser una semana que vamos a esa etapa, donde exigimos que retrotraigan los aumentos y sino se tomarán las medidas que hagan falta”, completó Kulfas.