El club parisino ha asegurado que tras el fichaje el argentino recibirá una “gran cantidad” de ‘tokens’ del PSG. Estas criptomonedas son la última fiebre del fútbol y Messi da un paso más
Leo Messi no solo ganará decenas de millones de euros en su paso por el PSG, sino que también añadirá a su cartera un buen número de criptomonedas. El astro argentino, que se ha convertido en la figura del verano, también se ha sumado a la ola de la industria ‘cripto’ y en concreto a la de los ‘fan tokens’, el último grito de este sector, y se llevará una “gran cantidad” de ‘PSG Fan Tokens’ tras su firma con el conjunto parisino. La cantidad no se ha hecho pública, pero se trata de un activo en alza que se ha disparado con la llegada de la estrella a París y el resto de fichajes del club desde 2018. En estos momentos cotiza a 42 euros el ‘token’, pero llegó a situarse, ayer, en un récord de 61 euros por moneda.
Como si de un gran contrato con parte del pago en acciones se tratara, el propio PSG ha hecho pública la noticia en la que se explica que Messi, en “una primicia mundial” recibirá una cantidad importante de ‘tokens’ del equipo como parte de lo firmado entre el club y el futbolista. Se trata de unas criptomonedas lanzadas con la compañía maltesa Chiliz, comandada por el empresario Alexandre Dreyfus, y que tiene como objetivo generar más unión entre fans y club y dar una vuelta de tuerca al llamado ‘fan engadgement’. Es decir, que el seguidor del equipo tenga una relación más directa con su equipo y participe aún más de los éxitos y las decisiones. Y claro, también puede especular con ellas.
Ahora, Messi se convertirá en uno más de esos ‘accionistas’ que el club tiene a través de las criptomonedas y habrá que ver que hace con esas monedas. “La inclusión de los PSG Fan Tokens en el paquete de bienvenida del jugador lo vinculan instantáneamente con millones de fanáticos del Paris Saint-Germain en todo el mundo. La medida posiciona aún más al Paris Saint-Germain como una de las franquicias deportivas más innovadoras y vanguardistas del mundo”, explica el club en su comunicado.
En principio, estas ‘cripto’ están pensadas para jugar y participar a través de la página Socios.com, creada por la propia Chiliz a través de su ‘blockchain’ centralizada y que permite a los que adquieran las monedas decidir el próximo ‘banner’ del club, mensajes, canciones y decisiones por el estilo, pero lo cierto es que las monedas cotizan como cualquier otro criptoactivo, tienen escasez (solo hay 20 millones) y su evolución se puede ver en todas las webs e incluso se pueden adquirir en sitios como Binance. Por lo que ese apartado de especulación ya ha empezado a chirriar en algunos entornos con casos de subidas y bajadas bestiales como le ocurre al ‘token’ del Milan o del Barsa.
Messi es el primer gran fichaje en firmar un acuerdo de este tipo, pero lo cierto es que los ‘fan tokens’ y en especial los creados por Chiliz son uno de los fenómenos del verano en el terreno deportivo. Su nombre ya aparece en la parte delantera de las camisetas del Inter de Milán o del Valencia, y sus acuerdos con clubes o ligas no para de crecer. La Liga Argentina, por ejemplo, llevará el nombre de Socios.com como asociado comercial y ya se explota este mundo en otros deportes como el baloncesto o la Fórmula 1. Frente a este crecimiento están las miradas de los reguladores que llevan meses revisando la publicidad de este sector y que si la especulación se dispara podrían acercar este entorno al de las apuestas o las ‘apps’ de ‘trading’, prácticamente prohibidas en eventos deportivos.
Los otros ‘millonarios’ del PSG
Messi no es el único que se puede acabar forrando con su nuevo fichaje por el PSG, lo cierto es que los compradores de criptomonedas de este equipo también pudieron sacar un buen pellizco con la operación y aquí vemos el factor especulativo de estos activos. Todo el que tuviese o comprase estos ‘tokens’ antes del 1 de julio pudo sacarlos por alrededor de 12 euros y, si los aguantó hasta la presentación del argentino, los pudo vender por cerca de 61 en su pico más alto. A día de hoy cotizan a 40 por lo que la multiplicación de su valor es más que llamativa.
Desde hace días, medios especializados y deportivos llevan avisando del crecimiento del ‘token’ que, aunque no está pensado para funcionar de esta manera, al menos eso dicen promotores y clubs, se han convertido en una especie de acciones de los clubes. Estos equipos pueden sacar un cierto dinero compartido con la empresa y el fan puede compartir las alegrías de su club comprando y vendiendo las monedas.
En concreto, en estos momentos los ‘tokens’ del PSG, según el buscador de la ‘blockchain’ de Chiliz, están en poder de 15.741 direcciones o carteras, de las cuales solo una tiene el 80% con cerca de 15 millones de ‘tokens’, seguida de otra con un 5% y algo más de un millón y una serie de carteras menores que ya no superan las seis cifras. Según el club, estos números no paran de moverse y, en lo que llevamos de verano, gracias a su participación en el mercado de fichajes y “el ‘hype” generado, se vieron “volúmenes de negociación que superaron los 1.200 millones en los días anteriores a la contratación final de Messi”. No se puede saber si una de las carteras presentes en la ‘blockchain’ es la de Messi, pero a partir de ahora se codeará con esos 15.000 usuarios para apoyar a su nuevo club.