Hoy en día, el dinero es mucho más que un medio de pago, debido a su relación directa con la posibilidad o no de realizar diferentes actividades que aumentan la felicidad. El problema es que las opciones son infinitas, pero el presupuesto es limitado, lo que lleva a tener que priorizar y decidir en qué gastarlo, situación a veces un poco estresante.
Aprender a ahorrar es importante, pero más importante aún es adquirir herramientas para cuidar a la salud mental del estrés financiero, en el que se vive inmerso cuando las cuentas no dan los resultados esperados.
Estrés financiero: qué es y cómo afecta a la salud mental
El estrés financiero, vinculado a preocupaciones como deudas e inflación, desencadena una concentración de cortisol en el organismo, lo que hace que esté en alerta constante y la calidad del sueño y la salud se vean afectadas.
Estar constantemente expuesto a situaciones que desencadenan la secreción de hormonas de estrés en cantidades importantes o prolongadas pueden llevar a un sistema de tensión crónica. Estas hormonas son liberadas como una herramienta para superar situaciones o desequilibrios, pero, en exceso, pueden dar inicio a diferentes enfermedades.
Existen muchos factores que pueden generar estrés, y sin dudas, el clima económico actual de Argentina es uno de ellos. Por este motivo, la gestión adecuada de los factores que lo generan e impulsan es de vital importancia: comienza por identificar las fuentes que los originan y, luego, analizar cómo uno se posiciona frente a ellos.
Salud mental: cuáles son los factores absolutos y relativos del estrés económico
La ansiedad está presente de manera imperceptible y sus síntomas a veces son pasados por alto o naturalizados. Escuchar al cuerpo ante malestares físicos como dolor de estómago, dificultad para dormir o tensiones musculares es vital.
En la vida, existen estresores absolutos, vinculados a situaciones inevitables, y relativos, relacionados a las pequeñas preocupaciones diarias.
Consejos para cuidar la salud mental del estrés financiero
Algunos consejos para sobrellevar el estrés financiero, o de cualquier tipo, y cuidar la salud mental son:
- Practicar una actividad física placentera.
- Evitar el aislamiento.
- Imaginar soluciones temporales que reduzcan la alerta en el cerebro para pensar con claridad.
- Crear espacios para relajarse.
- Mantener una dieta saludable.
- Practicar la meditación o el yoga.
- Reír y conectarse con otros.
- Descansar adecuadamente.