Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Se inició el Ciclo de Capacitaciones para docentes de Jardines Municipales junto a la UNL
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Educación > Se inició el Ciclo de Capacitaciones para docentes de Jardines Municipales junto a la UNL
EducaciónSanta Fe

Se inició el Ciclo de Capacitaciones para docentes de Jardines Municipales junto a la UNL

Con la producción llamada “La Lora Pandora”, las docentes de Nivel Inicial que trabajan en Jardines Municipales tuvieron la primera capacitación que forma parte de un ciclo que se desarrollará a lo largo del año.

Sfaff Cfin
Última actualización: 19/03/2025 a las 10:44 AM
Sfaff Cfin
Publicado 19 de marzo de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Taller “Habitar los vuelos de Lora Pandora” se realizó en el marco del proyecto CONVivir que impulsa la Municipalidad de Santa Fe y estuvo a cargo del Proyecto de Extensión de Interés Social “Infancias Diversas” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con quienes se viene trabajando desde agosto de 2024.

Durante el encuentro, al que asistieron las docentes de los 17 Jardines Municipales, se trabajaron algunas consideraciones para la creación de ambientes ficcionales para la comunicación, la participación y los cuidados de las infancias. A partir de la participación en cuatro estaciones se recorrieron diversos dispositivos lúdicos en torno a los ejes: sentidos, construcción de rimas, voz y cuerpo en movimiento, espacio y materialidad.

“Es una invitación a experienciar diversidad de propuestas tanto desde lo personal como siendo parte de un colectivo, para enriquecerse y nutrirse y llevarlo al encuentro con las niñeces y sus familias”, explicó Magdalena Allevi, miembro del Colectivo Infancias Diversas. Y agregó que “el objetivo es abordar la diversidad en la primera infancia atendiendo las necesidades específicas a través de los diversos lenguajes”. “La invitación es a jugar, a ponernos en el lugar de jugar nosotros como personas adultas y, a partir de ahí, pensar nuestras propuestas para las infancias y con las infancias. Siempre inicia en nuestra experiencia y en el encuentro con las infancias se ve modificado”, cerró. 

María Josefina Talin, coordinadora de Políticas de Innovación Educativa del Municipio, sumó su mirada y explicó que se trata de “un relato que se aborda desde diferentes lugares y que permite que repensemos la forma de acercar la literatura a las infancias con la intención de hacerla accesible para todos. Es un cuento que luego se abre al mundo del juego, de la comunicación, de la creación”. 

Cabe  destacar, que en el marco de esta capacitación se entregaron casas de La Lora Pandora a todos los Jardines Municipales. Las mismas, confeccionadas en madera, contienen diversos elementos para que niñas y niños las intervengan, así como un cuento y un colorido ejemplar del personaje protagonista, tejido al crochet, para que niñas y niños trabajen junto a sus docentes. Además, durante el taller se pudieron conocer nuevas canciones, inéditas hasta el momento, que formarán parte del repertorio de este querible personaje y su mundo.

La Lora Pandora 

La producción, que hoy se encuentra editada por el sello Ediciones UNL, se enmarca en el Proyecto de Extensión de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL “Infancias diversas: creación colectiva de cuentos accesibles para el juego y la comunicación”. Para más información sobre el proyecto dirigirse al sitio web.

CON-VIVIR, del paradigma de la inclusión a la convivencialidad

Este Programa Municipal pone la mirada en la relación que existe entre la inclusión educativa y la construcción de la convivencialidad. Su objetivo principal es que los Jardines Municipales de la Ciudad de Santa Fe sean capaces de alojar la diversidad de existencias de los niños y las niñas que allí concurren, no sólo como una forma de estar, sino fundamentalmente como forma de existir.

Para lograr este objetivo, ambicioso pero necesario, será indispensable transformar el modo como pensamos el sistema educativo: reflexionar sobre las formas en que nos vinculamos y la apertura con la que recibimos a los otros, para que, de forma individual, pero sobre todo colectivamente, seamos capaces de dar respuesta a la diversidad de sujetos que alojamos, lo que consideramos clave para lograr una educación verdaderamente equitativa.

Dengue: detectan mosquitos en 38 barrios de Santa Fe y refuerzan la prevención
Otra noche amarga: Unión no logra corregir errores y volvió a perder ante Newell’s
Cortes y desvíos de tránsito por la Peregrinación a Guadalupe en Santa Fe
Alerta en barrio Guadalupe: custodia policial en el Colegio San José por amenazas
Viernes con bancos de niebla y buen tiempo en Santa Fe: así estará el fin de semana
ETIQUETADO:EducacionJardines MunicipalesSanta Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Se presentó en la ciudad de Santa Fe el espacio ciudadano denominado Ideas Simples
Artículo Siguiente Investigación científica: Provincia y UNL financiarán proyectos por 134 millones de pesos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Santa Fe bate récord logístico: supera 1,2 millones de toneladas y 860 operaciones en 2026
Provincia
Kicillof cuestionó a Milei en España y pidió “otro camino” frente a la crisis
Destacados
Afiliados acceden a prestaciones médicas en el sistema de salud de la obra social provincial. Foto de archivo.
Iapos cubrió casi 890.000 consultas en el primer trimestre de 2026
Provincia
Belgrano pierde juicio contra Pablo Vegetti y enfrenta millonaria deuda por contrato en dólares
Fútbol
Plenario Nacional de la CTA en Santa Fe: debate federal, organización sindical y agenda hacia 2026
Gremiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vista panorámica de la ciudad de Santa Fe bajo cielo nublado, con mejoras progresivas en las condiciones climáticas tras varios días de inestabilidad.

Fin del alerta en Santa Fe: cómo quedó la ciudad tras más de 100 mm de lluvia

16 de abril de 2026
Profesionales de la salud del Hospital Cullen trabajan en la consolidación del servicio de cirugía cardiovascular, fortaleciendo la atención pública en Santa Fe.

Cirugía cardiovascular en el Hospital Cullen: más prestaciones y nuevas técnicas menos invasivas

16 de abril de 2026
El socavón que se abrió dentro de la vivienda en barrio Villa Hipódromo tras el temporal. La familia logró salir con vida. Foto: Gentileza.

Socavón en Villa Hipódromo: una familia cayó al agua dentro de su casa en plena tormenta

16 de abril de 2026
Comunidad universitaria reunida en el Rectorado de la UNL en defensa de la educación pública y la ciencia nacional.

La comunidad de la UNL se movilizó en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario

16 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?