El exfutbolista brasileño Dani Alves fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que revocó su condena de cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022.
El exjugador de 41 años había pasado 14 meses en prisión preventiva y recién en marzo del año pasado salió en libertad provisional tras pagar una fianza de un 1,07 millones de dólares.
En la sentencia, el tribunal consideró por unanimidad el recurso presentado por la defensa del Alves y entendió que las pruebas practicadas en el juicio no permiten “superar los estándares que exige la presunción de inocencia”.
La resolución deja sin efecto todas las medidas cautelares, incluida la obligación de mantener distancia con la denunciante y el pago de una indemnización.
“El salto argumental que da la sentencia de instancia, situando la creencia subjetiva de la declaración de la denunciante elude lo que metodológicamente debió de indagarse por el tribunal de instancia, que es el contraste de esa declaración con las demás pruebas”, señaló el fallo.
Y aclara: “El hecho de no dar por acreditada la hipótesis acusatoria no supone afirmar que la hipótesis verdadera sea la que mantiene la defensa del acusado“.