En el marco de la investigación por la muerte de Liam Payne, el ex One Direction de 31 años que falleció tras caer de un tercer piso del CasaSur Hotel, ubicado en el barrio de Palermo, el estudio forense confirmó la presencia de cocaína en el cuerpo del cantante. A su vez, concluyó la primera etapa de los análisis de laboratorio realizados sobre el material encontrado en la habitación donde se hospedaba.
Entre el material analizado por peritos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran diversos restos biológicos, cuyos resultados preliminares se mantienen en absoluta reserva y ya fueron comunicados al fiscal Marcelo Roma, quien se encuentra a cargo del caso.
Además, se realizó un examen sobre el polvo blanco encontrado en el escritorio de la habitación donde fue hallado Payne. Si bien se cree que podría tratarse de cocaína, la composición exacta de esta sustancia todavía no fue confirmada.
El mencionado polvo blanco fue sometido a un segundo análisis cromatográfico, que permitirá establecer con mayor exactitud su composición química.
La hipótesis de los investigadores
Para los investigadores, liderados por el fiscal Roma, Payne cayó desde el balcón de su habitación, ubicada en el tercer piso del hotel CasaSur en Palermo, en medio de un posible episodio relacionado con su salud mental, desencadenado por el consumo de drogas.
Un comunicado oficial de la fiscalía, difundido por la Procuración, indica: “Se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
Por el momento, no se sospecha de homicidio, negligencia médica ni de responsabilidad del hotel CasaSur en el incidente. Sin embargo, el fiscal Roma también investiga quién suministró la droga a Payne y si esta contribuyó a la crisis que desembocó en su muerte.
Los resultados de la autopsia
La autopsia, realizada la noche del miércoles en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense en la calle Viamonte, reveló que Liam Payne sufrió 25 lesiones en su cuerpo, compatibles con una caída de diez metros. Estas lesiones incluyeron hemorragias internas y externas, y un fuerte traumatismo de cráneo que le causó la muerte.
Durante el procedimiento de la autopsia, se recolectaron muestras de sangre y orina para realizar un análisis toxicológico, además de un hisopado nasal. También se están llevando a cabo estudios anatomopatológicos para evaluar el estado de sus órganos.
A medida que avanza la investigación, también se evalúa la posibilidad de que la familia de Payne retire el cuerpo de Argentina para repatriarlo. Sin embargo, según fuentes del caso, esto no podrá llevarse a cabo hasta que se confirme de manera científica la causa de la muerte.