Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: “No queda otra cosa que mentir”: chats internos revelan irregularidades en el laboratorio de fentanilo vinculado a 96 muertes
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sucesos > “No queda otra cosa que mentir”: chats internos revelan irregularidades en el laboratorio de fentanilo vinculado a 96 muertes
Sucesos

“No queda otra cosa que mentir”: chats internos revelan irregularidades en el laboratorio de fentanilo vinculado a 96 muertes

La investigación sobre el fentanilo contaminado de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo expuso chats comprometedores entre empleados y directivos, donde admiten falsificar reportes y ocultar fallas estructurales. La justicia imputa a Ariel García Furfaro y otros responsables.

Sfaff Cfin
Última actualización: 23/08/2025 a las 12:31 PM
Sfaff Cfin
Publicado 23 de agosto de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Chats comprometedores en la causa del fentanilo mortal

En el marco de la investigación por el fentanilo contaminado que habría provocado la muerte de 96 pacientes, la justicia incorporó a la causa conversaciones internas entre directivos y empleados de HLB Pharma Group SA y Laboratorios Ramallo SA.
En esos mensajes, los responsables reconocen irregularidades y admiten falsificar información ante inspecciones de ANMAT.

Contenido
  • Chats comprometedores en la causa del fentanilo mortal
  • Deficiencias en la planta elaboradora
  • Estrategias para encubrir irregularidades
  • Responsabilidad penal y cuestionamientos a la ANMAT

Uno de los intercambios más contundentes corresponde a Javier Tchukran, director de manufactura, quien escribió: “Me parece que no queda otra cosa que mentir”, al debatir con colegas cómo responder a controles sanitarios por la falta de documentación de un lote de fentanilo.

Deficiencias en la planta elaboradora

Los chats también revelan la precariedad de las instalaciones. Empleados advirtieron sobre paredes caídas, chapas sueltas y la presencia de palomas dentro de la planta. Incluso se reportó la explosión de un sistema de energía eléctrica (UPS) que afectó a equipos críticos como el cromatógrafo.

Estas fallas coincidieron con la producción del lote 31202 de fentanilo, señalado como el origen de la contaminación bacteriana.

Estrategias para encubrir irregularidades

En varias conversaciones, empleados y jefes de control de calidad acordaban “dibujar” registros, manipular datos de laboratorio y simular protocolos de producción.
Un ejemplo fue el diálogo entre Rocío Garay y Wilson Pons, donde discutieron qué reportar ante la falta de insumos:

“¿Qué hago? ¿Miento en los reportes?”
— “Y me parece que no queda otra cosa que mentir.”

Otros mensajes reflejan cómo la empresa intentaba anticiparse a las inspecciones de ANMAT gracias a avisos previos y buscaba armar documentación apócrifa de lotes enteros de medicamentos.

Responsabilidad penal y cuestionamientos a la ANMAT

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, junto a la fiscal Laura Roteta, dieron por finalizadas las indagatorias a los primeros diez imputados, incluido el dueño de las empresas, Ariel García Furfaro, quien permanece detenido.

Para la fiscalía, “no se trató de un error aislado, sino de una conducta sistemática y deliberada que puso en riesgo la salud pública”.
Además, el dictamen cuestiona a la autoridad sanitaria:
“La ineficiente tarea de contralor de los organismos competentes colocó a la población en una situación de riesgo inadmisible”.

En esa línea, la justicia avanza no solo contra los empresarios y responsables técnicos, sino también en la investigación de posibles omisiones de funcionarios públicos en el control de las plantas.

Con información de Infobae

Murió Chiche Gelblung a los 82 años: una vida dedicada al periodismo
Laudelina Peña pidió perdón por mentir en el caso Loan y apuntó contra otros tres imputados
Tragedia en Comodoro Rivadavia: un nene de 9 años murió tras caer de un quinto piso
Impactante choque cerca de Sunchales: dos muertos tras el incendio de un auto
Detuvieron a Sergio Urribarri tras quedar firme su condena por corrupción
ETIQUETADO:Fentanilo ContaminadoHLB Pharma
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior En julio de 2025 el Puerto de Rosario marcó un nuevo récord en toneladas embarcadas Récord de exportaciones en el Puerto de Rosario: creció un 33,7% en siete meses
Artículo Siguiente Santa Fe avanza con nuevas aperturas de calles para mejorar la conexión este-oeste
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Colectivo de la línea 10 durante su recorrido por la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.
Colectivos en Santa Fe: terminó la asamblea y las líneas vuelven a sus recorridos
Santa Fe
Ángel Di María oficializa la extensión de su contrato con Rosario Central.
Di María despejó las dudas sobre su futuro en Central: “Me quieren retirar, ja”
Fútbol
Patrullero de la Policía de Santa Fe en una intervención de emergencia. Foto de archivo.
Robo piraña en Fomento 9 de Julio: rompieron el portón de un edificio y robaron motos y bicicletas
Destacados
Móvil de la Policía de Santa Fe en el marco de un operativo de seguridad realizado en la vía pública.
Balearon a dos hermanos en distintos ataques y uno de los casos terminó con un detenido
Policiales
Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, durante la entrevista con Rodrigo Villarreal y Carlos Fornés en el programa ATP, que se emite por CyD.
Rafael Gutiérrez habló sobre su futuro y no confirmó cuándo dejará la Corte: “Primero tengo que decidir si me voy”
Entrevistas Justicia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La Escuela Secundaria Mariano Quiroga, ubicada en avenida Aristóbulo del Valle al 6300, en el norte de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Violenta pelea a la salida de una escuela en Santa Fe: un menor terminó herido

4 de septiembre de 2026
El Volkswagen Bora que fue incendiado durante la madrugada en barrio Ciudadela. El vehículo estaba estacionado en la vía pública.

Madrugada de fuego en B° Ciudadela: incendiaron un auto estacionado

4 de septiembre de 2026
Móvil de la Policía de Santa Fe durante un operativo de seguridad en la ciudad. Foto: archivo.

Hallaron un feto en un contenedor de Rosario y analizan cámaras de seguridad

4 de septiembre de 2026

Juicio a “Pity” Álvarez: los peritos aportaron nuevos detalles del crimen y el músico fue trasladado al hospital

2 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?