Las imágenes son de la escuela Arturo Jauretche, de la capital provincial. El jefe de Gabinete se reunió con integrantes de Amnistía Internacional.
Otra vez la provincia de Formosa volvió a ser noticia y generó indignación por lo que pasa en los centros de aislamiento para contagiados de coronavirus. Esta vez, en un video que llegó a TN y La Gente se observa que hasta los mismos pacientes tuvieron que sacar el agua de la escuela donde se encuentran internados, ante un fuerte temporal que se desató en la capital.
Las imágenes fueron tomadas en la Escuela Pública de Educación Secundaria Nº 35, Arturo Jauretche, según detalló el medio local Noticias Formosa. Se puede ver cómo seis hombres con secadores sacan el agua que había inundado los pasillos del establecimiento.
En el video que fue compartido por una usuaria en el portal de periodismo ciudadano, también se ve cómo acomodaron los pupitres para evitar que el agua avance.
Desde hace varias semanas son los propios pacientes los que denuncian lo que padecen en los centros de aislamiento. El lunes 25 de enero se conoció un video que probaría que en esos lugares también hay niños encerrados, sometiéndose a controles de temperatura detrás de las rejas. La Unión Cívica Radical (UCR) presentará el material ante la Justicia Federal para denunciar al gobernador Gildo Insfrán por privar ilegalmente de la libertad a menores de edad.
En la provincia hay más de 3000 personas en los centros de aislamiento, mientras que el total de casos de coronavirus es de 1091, según información oficial. Hay 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia. Además, hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de COVID-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados.
Las autoridades sanitarias de Formosa obligan a permanecer en esos lugares a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a muchas que no tienen hisopados que confirmen que están enfermas, según las denuncias. Varias imágenes muestran a aislados encerrados, sometiéndose a controles de salud detrás de las rejas, tal como se ve en el video que el radicalismo presentará como prueba ante la Justicia. Quienes pasaron por esos lugares denuncian el desamparo de niños y adolescentes que se quedan sin sus padres, bebés sin atención pediátrica y familias con resultados negativos de test PCR que llevan más de 20 días adentro y no les permiten salir.
Formosa: Santiago Cafiero recibió a Amnistía Internacional luego de las denuncias por las violaciones de Derechos Humanos
El encuentro se dio en la Casa Rosada, en el despacho del jefe de Gabinete, quien estuvo acompañado el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Del organismo internacional, estuvieron su Directora Ejecutiva en Argentina, Mariela Belski, y su titular adjunta, Paola García Rey.
Al salir de la reunión, Belski informó a la agencia Télam, que los funcionarios les “contaron su visión de lo que habían visto en Formosa y la reunión que tuvieron (el lunes) con funcionarios provinciales”. A su vez, les adelantaron que van a volver a viajar a la provincia. “No van a sacar los ojos de la provincia”, le aseguraron a la directora de la ONG en el país, y precisó que “la provincia aceptó la colaboración del Gobierno nacional y trabajar de manera conjunta”.
La directora ejecutiva del organismo aseguró que se quedaron “muy conformes con la reunión”, pero que esto no quiere decir que no se sigan ocupando y monitoreando la situación.
“Cuando nos involucramos con casos, lo que más nos importa es tomar contacto con las autoridades para que la situación se revierta”, enfatizó Belski y consideró que va a ser “más difícil que puedan lograr una reunión similar con autoridades del gobierno de Insfrán. “Lo veo más complicado, hemos pedido pero no tuvimos ninguna respuesta, no veo predisposición por ahora”.