El siniestro ocurrió en la bahía de Biscayne y dejó dos niñas fallecidas
La Guardia Costera de Estados Unidos brindó detalles sobre el trágico accidente náutico ocurrido en Miami, en el que murió Mila Yankelevich, de 7 años, nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich. El hecho involucró una colisión entre un velero y una barcaza, y dejó como saldo dos menores fallecidas y otras internadas en estado crítico.
Cómo fue el accidente según las autoridades
Durante una rueda de prensa, el capitán Frank Florio, de la Guardia Costera del sector Miami, indicó:
“Buscamos determinar qué pasó y entender cómo ocurrió para evitar futuras tragedias”.
El siniestro se reportó el lunes a las 11:27 de la mañana, cuando una embarcación de vela con seis personas a bordo —cinco menores y una consejera— colisionó con un remolcador y su barcaza cerca de las islas Hibiscus y Monument, frente a la costa de Miami Beach.
“El primer equipo en llegar fue el de Miami Beach, seguido por unidades de rescate de Miami-Dade, la Ciudad de Miami, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y nuestra estación en Miami Beach. La respuesta fue inmediata y coordinada”, señaló Florio.
Mila, entre las víctimas del campamento de navegación
Según informaron medios locales, los menores eran parte de un campamento de navegación infantil. Mila Yankelevich, de 7 años, era una de las niñas que participaban de la actividad y falleció como consecuencia del impacto.
El oficial también informó que dos niñas permanecen internadas en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital.
La investigación: alcohol, velocidad y medidas de seguridad
“El capitán del velero fue interrogado, se le realizaron tests de alcohol y tóxicos y estamos esperando los resultados. La velocidad es un factor clave en la investigación”, agregó Florio.
También se investiga si los menores contaban con chalecos salvavidas. “Creemos que todas las chicas estaban utilizando salvavidas, pero la investigación debe confirmarlo”, expresó el comandante.
La Guardia Costera continuará liderando las pesquisas para preservar pruebas, identificar responsabilidades y evitar futuras tragedias.
Testimonios y reconstrucción del hecho
Enzo Piffaretti, un niño de 9 años que presenció el accidente desde la orilla, relató al medio Local 10:
“Era un gran bote de basura (barcaza) y la escapada (velero) estaba frente a él. El bote no estaba prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando”.
Quién era Mila Yankelevich
Mila tenía 7 años y era hija de Tomás Yankelevich y Sofía Reca. Su hermano es Inti. Nacida el 12 de febrero de 2017, era la nieta menor de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, y sobrina de la recordada actriz Romina Yan.
Su muerte generó una profunda conmoción en el mundo del espectáculo argentino y en la comunidad argentina en Miami, donde residía junto a su familia.
Compromiso oficial: “No lo olvidaremos”
El capitán Florio concluyó la conferencia con un mensaje dirigido a las familias afectadas:
“No tomaremos esto a la ligera y no lo olvidaremos. Les debemos respuestas y estamos comprometidos a encontrarlas. Que Dios bendiga a los que se han perdido”.