Unión buscaba saltar a la punta del Torneo de la Liga Profesional este viernes visitando a Belgrano, en uno de los partidos con los cuales continuará la fecha 10. El Tate ganaba con gol de Adrián Balboa, pero lo empató Matías Suárez sobre la hora con polémica por una supuesta posición adelantada. El choque se desarrolla en el Gigante de Alberdi, es controlado por Darío Herrera y se vive junto a Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y FM “X” (103.5), con los relatos de José Ignacio Astulfi.
Un comienzo con problemas para el Tate, ya que el Pirata se lo llevó por delante en los primeros minutos, a punto tal que Cardozo tuvo que aparecer para evitar un gol y luego del travesaño lo salvó. Kily rápidamente salió del banco para intentar dar indicaciones, ya que el visitante lucía dormido en comparación a su rival, que estaba muy despierto. Unión no hacía producto de la presión que ejercía el rival, igual de intenso por momentos y por eso lo neutralizaba.
A los 13′ llegaron las primeras aproximaciones del visitante con algunos tiros de esquinas que no logró capitalizar, aunque era un indicio de reacción. De igual modo, la tónica se mantenía, con el Celeste siendo quien dominaba y era el más picante y ambicioso en ataque. Sobre todo por arriba, con mucha gente alta. Unión se repetía en los intentos y no podía quebrar el cerrojo cordobés, que era un problema, sobre todo por la lado de Barinaga.
Hasta que a los 27′ llegó Unión con peligro a través de una corajeada de Orsini, que remató directo al cuerpo de Chicco, en la mejor hasta acá del encuentro. Kily pedía más velocidad en las transiciones y fue así como Simón Rivero comenzaba a tener un rol importante yendo adelante con pelota dominada. “No terminamos una bien”, exclamó el DT rojiblanco, en el cierre del primer tiempo con un 0-0 que lo tenía disconforme, ya que el Pirata había sido mejor.
El complemento
Unión salió con otra prestancia al segundo tiempo y pegó rápido con un golazo de taco de Balboa a los 30 segundos para dejar helado a todo el estadio, que no se lo esperaba. Festejo generalizado en el banco santafesino, ya que el uruguayo le sacó petroleo a una jugada impensada para ponerse 1-0 arriba.
Así y todo, estaba claro que el Pirata se iba a venir al humo, por lo que el Tate sistemáticamente se fue replegando para cuidar el arco, quedando pendiente de alguna contra. Kily pedía que salgan. Lo de Unión era lo de siempre y eso le ponía los pelos de punta al técnico, ya que falla en el pase final para ampliar el marcador y encontrar mayor tranquilidad. Igual, buenos pasajes de Rivero y Mauro Pittón.
Balboa era una pesadilla para la defensa celeste, ya que no lo podían tomar, pero claramente lo suyo no es asistir sino definir y por eso Unión no ampliaba la ventaja. Belgrano comenzaba a llenarle el área de centro con sus torres, por lo que emergían las figuras de Pardo y Corvalán sacando todo. El Rojiblanco estaba firme y no se ponía nervioso, en un claro crecimiento en ese sentido. Kily movió el banco: a jugar Morales, Tanda y Fascendini con el fin de refrescar piernas tras el importante desgaste. Unión estaba concentrado y firme en su trabajo ante um Belgrano que era pura desesperación.
El final fue infartante, con Unión ya aguantando y Belgrano yendo con más ganas que ideas. Parecía que era victoria del Tate, pero Matías Suárez puso la cabeza sobre la hora para estampar la igualdad. Ahí fue cuando llegó la revisión del VAR y el Herrera pidió paciencia. Los nervios crecían ante la demora y lo terminaron convalidando, en una enorme polémica, porque la sensación es que tenía un pie adelante. Esto privó a Unión de ser único líder, que igual alcanzó la linea de Huracán.
Formaciones
Belgrano: Ignacio Chicco; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Mariano Troilo y Nicolás Meriano; Juan Velázquez, Santiago Longo, Esteban Rolón y Francisco González Metilli; Nicolás Fernández y Franco Jara. DT: Juan Cruz Real.
Unión: Thiago Cardozo; Lautaro Vargas, Nicolás Paz, Franco Pardo, Claudio Corvalán y Bruno Pittón; Simón Rivero, Joaquín Mosqueira y Mauro Pittón; Nicolás Orsini y Adrián Balboa. DT: Cristian González.
Gol: ST 30″ Adrián Balboa (U).
Fuente: LT 10