Una nueva medida que modifica el desarrollo de los partidos
La FIFA implementará una pausa de hidratación de tres minutos en todos los cotejos del Mundial 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. La organización confirmó que los árbitros detendrán el juego a los 22 minutos de cada tiempo, independientemente de la temperatura o del estado del clima.
Según explicó el organismo, se trata de un «procedimiento simplificado» para que los jugadores puedan reponerse físicamente durante el desarrollo del partido. La pausa será obligatoria y uniforme para todas las selecciones, con el objetivo de respetar el principio de igualdad competitiva.
Detalles sobre la aplicación de la regla
La nueva disposición indica que los árbitros deberán pitar la detención exactamente en el minuto 22, salvo que el juego ya se encuentre detenido por una lesión u otra situación. En esos casos, la pausa podrá coordinarse sin necesidad de duplicar interrupciones.
Manolo Zubiria, director del torneo, aclaró que la norma se aplicará “en todos los estadios, tengan techo o no, y con cualquier temperatura”. Además, remarcó que no se trata de una medida climática, sino de un estándar competitivo fijado para todo el Mundial.
Ceremonias inaugurales y novedades en la organización
Además de esta regla, la FIFA adelantó que el Mundial 2026 contará con tres ceremonias inaugurales, una en cada país anfitrión. La primera se realizará el jueves 11 de junio en Ciudad de México, antes del partido entre el seleccionado local y Sudáfrica. Las otras dos tendrán lugar al día siguiente: en Toronto (Canadá-Bosnia/Italia/Irlanda del Norte/Gales) y en Los Ángeles (Estados Unidos-Paraguay).
Por otro lado, la gran final del 19 de julio en el estadio de Nueva York-Nueva Jersey incluirá por primera vez un espectáculo especial durante el entretiempo, además de la tradicional ceremonia de clausura.

