Víctor Godano volvió a hablar después de mucho tiempo y lo hizo luego de la derrota en la cancha de Nueva Chicago.
Hacía mucho que el Bicho no hablaba públicamente. Es cierto que no es su estilo, que prefiere pasar desapercibido, pero también es verdad que a veces es bueno dar algunas explicaciones. Víctor Godano estuvo en la cancha de Chicago y eligió hablar en un momento de mucha incertidumbre. Ya quedó lejos el conflicto con Garcés (que el 31 de diciembre dejará de pertenecer al club), la salida de Iván Delfino y los por qué de la elección de Rodolfo De Paoli. También van quedando lejos algunas cuestiones que tienen que ver con situaciones no resueltas, heredadas de una comisión directiva – la anterior – que se fue del club diciendo que no dejaba deudas y se iba con cuentas por cobrar para la próxima comisión directiva, pero esto no fue así. Quedaron cuestiones que preocupan mucho, como por ejemplo la situación que se ha planteado en torno a Alberto Espínola y ese doble contrato que a Colón lo terminará perjudicando, cuanto menos económicamente. Y este es un caso que involucra a Fifa y que no está solucionado, ni mucho menos. El Litoral aprovechó la predisposición del presidente sabalero para conversar en la vereda del estadio de Nueva Chicago, una cancha en la que el Bicho jugó y fue protagonista del último triunfo que Colón logró allí, hace nada menos que 33 años.
-¿Estuviste en Afa?
-Sí.
-¿Alguna razón en especial?
-Teníamos que terminar algunos trámites.
-¿Cómo está el tema Espínola?
-Sigue su carrera en Fifa y nosotros tenemos un abogado en Buenos Aires que nos está defendiendo.
Alberto Espínola y un doble contrato que expone a todos ante Fifa. Crédito: Manuel Fabatía.Alberto Espínola sufrió una lesión jugando para Paraguay cuando era jugador de Colón. Crédito: Manuel Fabatía.
-¿Colón va a salir muy perjudicado por esta situación?
-Ya con Espínola estamos perjudicados porque había un contrato alto, no se le pagó, no se hicieron los trámites necesarios en Fifa para que se recupere ese contrato, él se lesionó con la selección de Paraguay, no cobró nada y ahora, como te dije, tenemos un abogado que trabaja para nosotros.
-¿Es una de las tantas “bombas” que explotaron desde que te hiciste cargo?
-Es una de ellas… Yo digo que es innecesario llegar a un juicio, es lo que nos tocó y la gente nos eligió para resolver los problemas. Muchísimos ya los resolvimos y con relación a Espínola, vamos a tratar de que tenga la menor repercusión para el club.
-¿Con qué más te encontraste?
-No pensamos que el plantel anterior haya sido tan caro, con un presupuesto tan alto y tener que bajarlo de la manera que tuvimos que bajarlo. Lo que Colón pagaba no se podía sostener, mucho menos habiendo descendido de categoría. A principios de año, la gente nos acompañó, pero con el correr del año, algunos socios se fueron borrando y necesitamos que vuelvan, que confíen en nosotros y que entiendan que somos meros administradores y queremos lo mismo que quieren todos los hinchas de Colón, que es lo mejor para el club. Colón siempre salió adelante, sufriendo, nacimos para sufrir y vamos a salir a flote una vez más.
-¿Tuviste algún diálogo con Vignatti en todo este tiempo?
-No.
-¿No crees que son necesarias algunas explicaciones de parte de la anterior gestión?
-Nosotros, generalmente, nos estamos relacionando y comunicando con gente de la anterior comisión para pedirle cosas que no cierran, que no hay o no encontramos. Entre los abogados o contadores hay comunicación.
-¿Te preocupan los números del club?
-No creo que haya un solo dirigente del fútbol argentino que no esté preocupado por la economía de sus clubes.
-¿Y en el caso de Colón?, ¿qué es lo que podés decir?
-Que es para hablarlo más extenso, pero, para subsistir, necesitamos 34.000 socios que paguen religiosamente la cuota y te puedo asegurar que estamos lejos.
-¿Cómo se hace para equilibrar, entonces, los números?
-Está entrando algo de dinero por las ventas anteriores, pero no es un dinero que entrará todos los meses, sino que es algo circunstancial.
-¿Tenés diálogo con la oposición?
-Prácticamente no tengo relación, no hablo con ellos y no me hablan.
-¿No pensás que debiera haber otro tipo de relación, teniendo en cuenta que son cuatro miembros los de la minoría que pertenecen a esta comisión directiva?
-Estamos disponibles para cualquiera que quiera explicaciones. Uno escucha por allí que nosotros no le damos los números, pero a veces hay explicaciones que sólo deben saber los socios y no que se entere todo el mundo. Nosotros no queremos que haya cosas que se digan públicamente, a través de la prensa, y que sólo los socios deben saber. En setiembre nos tocará el tratamiento de una Memoria y Balance consistente en una mitad de año que no estuvimos y otra mitad que sí, porque el ejercicio en Colón va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. Pues, en esa asamblea que pregunten todo lo que quieran y nosotros vamos a responder.
-Por ejemplo, el tema Wanchope Abila.
-Así es…
-¿Y por qué no se puede decir nada públicamente de ese tema?
-Yo quiero que se hable en la asamblea, porque tiene cláusulas de confidencialidad que no se pueden decir públicamente. Si un socio viene hoy a preguntarme qué pasó con Wanchope Abila, le voy a responder. Después, si el socio que va a la asamblea lo quiere difundir, es un problema del socio que lo cuenta. Pero nosotros, como directivos, no podemos violar esa cláusula de confidencialidad que se ha firmado.
“Wanchope” durante el desempate ante Gimnasia en Rosario que definió el descenso de Colón. Crédito: Marcelo Manera
-Vos eras presidente cuando se fue. ¿Era imposible retenerlo?, ¿Colón recibió algo de dinero por su salida?
-El no se quería quedar, el sueldo era demasiado alto y hay otra cosa también que es mejor no decirla…
-¿Qué cosa?
-Te repito que es mejor no hablar de eso.
-¿Van a traer el refuerzo que pueden, hasta el viernes que viene, por la salida del Kily Vega?
-Está la posibilidad y veremos si hay algo que nos satisfaga. No estamos buscando nada, si aparece algo importante lo vamos a ver. Por Matías Palavecino pidieron dinero por el préstamo y nosotros dijimos que no, que de esa manera no lo traemos.
-¿Cómo está lo de Lago?
-Lago fue operado a las 6 de la mañana de este lunes acá en Buenos Aires, estuvo el doctor Francisco Vega participando de la operación, salió bien, quedará hasta el jueves en Buenos Aires y se recuperará en Santa Fe.
-El préstamo vence en diciembre y él recién estará para jugar en abril o mayo del año que viene. ¿Qué piensan hacer con Lago?
-Colón tiene una opción de comprarlo a fin de año, el jugador se quiere quedar en Santa Fe, ya lo hablamos, y vamos a evaluar si podemos hacer el esfuerzo de comprar una parte del pase, tal como está estipulado en el contrato que celebramos con Talleres.
-¿Van a traer un sicólogo para el plantel?
-Está contratado un profesional, Miguel Mazza, para que empiece a trabajar. Es un coaching que va a trabajar con los jugadores. Les exigimos a los jugadores que hagamos todo lo posible para que podamos salir adelante de esta situación. Mazza no estaba trabajando en el club, pero hace un par de años lo hizo y es un profesional que conocemos y conoce la institución.
-¿Cómo te sentís?
-Dolido por el resultado, pero tenemos que seguir adelante, esto no se termina hoy. El equipo mostró algo distinto en este partido contra Nueva Chicago, cada vez que nos llegan nos convierten y eso nos tira un poquito para atrás. Hay que salir adelante. Estoy muy angustiado como todos los hinchas de Colón. El resultado no fue justo, creo que merecimos el empate y tuvimos oportunidades de gol para hacerlo. Esto fue mejor que lo que se mostró en Salta, pero no alcanzó. Tenemos que estar todos comprometidos. La gente debe seguir acompañando, porque si tiramos todos para el mismo lado, seguramente saldremos adelante. No podemos aflojar. Nadie debe aflojar.
-¿Qué le pasó a Toledo?
-Operaron a su hijo acá en Buenos Aires, se lo licenció para que esté con su niño en la operación. Espero que lo tengamos pronto de vuelta otra vez con nosotros porque es un jugador que queremos y necesitamos.
-¿Qué opinión tenés de De Paoli?
-Lo veo bien, trabajó mucho en hablar con los jugadores, animarlos para salir de este pozo. Hoy teníamos la idea de sacar un buen resultado pero no se pudo dar. Rodolfo es un técnico que trabaja mucho, igual que el cuerpo técnico anterior. Deseo que le vaya bien.
godanoEl presidente sabalero tiene confianza en De Paoli: “Rodolfo trabaja bien, no sólo él sino su cuerpo técnico. En este partido contra Chicago no merecimos perder, pero tenemos un buen plantel al que le tengo mucha confianza”, dijo el presidente sabalero. Crédito: Manuel Fabatía
-Se fue Leguizamón, ¿hay alguien más que pueda seguir sus pasos?
-Que yo tenga noticias, no hay ningún otro jugador que quiera irse.
-¿Sabías que la última vez que Colón ganó en esta cancha, vos jugaste?
-Me lo dijeron y vos sabés que no me acuerdo de ese partido. Hizo un gol el Dani Mozas y otro Marquitos Capocetti de tiro libre, pero francamente no lo recuerdo. Luego, como presidente, me tocó venir dos veces, una jugando en la B Nacional y otra en Primera, y fueron dos 0 a 0. Pero de aquél partido que ganamos y que yo jugué, no recuerdo.
-¿Te vas preocupado?
-Y…. me agarrás después de un partido que acabamos de perder y es natural que esté preocupado… Pero le tengo mucha confianza al plantel, para mí es un buen grupo y el cuerpo técnico está trabajando bien. Si no estamos para salir primeros, pelearemos el reducido.
Vuelta al trabajo
Colón volverá este miércoles a trabajar luego del día de descanso tras la derrota en cancha de Nueva Chicago. El plantel tendrá seguramente a Genaro Rossi otra vez en condiciones luego de la intoxicación sufrida en Buenos Aires y habrá que esperar novedades de Toledo, ya que fue operado su pequeño hijo y por eso se lo licenció para que esté junto a su familia. Para el partido del domingo a las 21 ante Deportivo Morón estará en condiciones de volver Talpone, que ya cumplió la fecha de suspensión. Y también es posible que Joel Soñora tenga la chance de contar con más minutos en cancha, ya que De Paoli elogió su actuación.
Fuente: El litoral