Unión cerró con una buena victoria su participación en la Liga Profesional, al vencer como local 2-0 a Defensa y Justicia, con los tantos convertidos en el segundo tiempo por Mauro Luna Diale, de penal, y la anotación en tiempo de descuento de Jerónimo Dómina.
Unión jugó un muy mal primer tiempo, sin lograr aprovechar el contexto, ya que Defensa y Justicia salió a jugar con un equipo totalmente alternativo, con apenas dos titulares y muchos futbolistas jóvenes.
Al punto tal que en el primer tiempo no generó ni una situación de gol, ya que fuera pura impotencia en ataque, equivocando los caminos y mostrando notables dificultades para ser preciso en los metros finales.
El Tate se equivocó mucho con la pelota en los pies, se equivocó casi siempre a la hora de atacar y apeló a los arrestos individuales. La falta de un delantero de área lo complicó, ya que nunca tuvo presencia a la hora de ir a buscar algún centro.
Intentó con un par de remates de Enzo Roldán, que se fueron desviados y nada más; en contrapartida la chance más clara la tuvo Defensa y Justicia, cuando a los 16 minutos Andreás Ríos remató de media vuelta dentro del área y Sebastián Moyano respondió enviando el balón hacia un costado.
El elenco rojiblanco nunca pudo imponer su idea y fue el Halcón de Varela el que tuvo más el balón y lo manejó con mayor criterio. Fue realmente muy pobre el primer tiempo, pero en medio de la mediocridad el que dejó una mejor imagen fue Defensa y Justicia.
Unión ni siquiera pudo marcar diferencias en el aspecto físico, perdió muchas de las divididas y le faltó lucidez para progresar en ataque. El equipo no tuvo pausa ni tampoco la intensidad de los otros partidos, de allí el empate parcial ante un rival muy disminuido por la decisión de Julio Vaccari de preservar a los titulares.
Así las cosas, Enrique Bologna no tuvo que intervenir a diferencia de Moyano, quien debió revolcarse para tapar el remate de Ríos. El primer tiempo de Unión ante Defensa y Justicia fue de lo más flojo desde la llegada del Kily, dado que no se advirtió un plan de juego y además terminó neutralizado por el rival.
Los justificó en el complemento
Unión terminó logrando un triunfo importantísimo para cerrar el torneo y cortar una racha de cinco partidos sin ganar y sin marcar goles. Después de jugar un muy mal primero tiempo el equipo dirigido por el Kily Gonzalez reaccionó y terminó justificando el resultado ante un rival que poco pudo hacer en el segundo tiempo.
Unión lo fue a buscar, empujó sin claridad pero con mucha más actitud que en la primera etapa. Lo fue acorralando y comenzó a desbordarlo por los costados. De todos modos le costaba generar chances, probó con un remate desde afuera del área que ejecutó Mateo Del Blanco y que Bologna mando al córner.
Pero más allá del ímpetu al Tate le faltaba claridad y el gol iba a llegar desde el punto del penal. Mauro Luna Diale cayó al piso en la puerta del área pero el árbitro Ariel Penel lo amonestó pensando que simulaba, pero el VAR llamó al juez quien terminó sancionando la pena máxima.
A los 28′, Luna Diale se hizo cargo de la ejecución y con un remate de derecha engañó a Bologna, quien eligió el otro caño y el Tate se puso 1 a 0. El gol generó tranquilidad y Defensa y Justicia, que hasta ese momento resistía sin atacar, tuvo que salir y se generaron algunos espacios.
Un par de contragolpes que no aprovechó de la mejor manera le imposibilitaron marcar el segundo. Que no obstante, llegaría en tiempo de descuento cuando Jerónimo Dómina presionó la salida de un defensor, alcanzó a robar el balón y luego definió de manera estupenda con un remate alto que se metió en el ángulo derecho.
El 2 a 0 le puso fin al partido y desató la euforia de los hinchas para terminar el torneo con una sonrisa; se trató de una victoria imperiosa para encarar el próximo certamen con la confianza por las nubes. Ahora será tarea de la dirigencia reforzar un plantel al que le falta variantes de mitad de cancha hacia adelante.
De todos modos y luego de aquella fatídica tarde ante Sarmiento, nadie hubiese pensado que de los próximos 12 partidos Unión perdería uno y lo consiguió sumando muchos puntos y enderezando una campaña que lo llevaba derecho al precipicio. Por ahora, evitó ese camino y si bien está en una posición comprometida, ahora al menos respira con mayor tranquilidad y eso no es poco.
SÍNTESIS
Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Oscar Piris, Claudio Corvalán y Kevin Zenón; Enzo Roldán, Yeison Gordillo y Mateo del Blanco; Mauro Luna Diale y Jerónimo Dómina. DT: Cristian González.
Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Thiago Schiavulli, Santiago Ramos Mingo, Esteban Lucero, Jorge Cáceres; Federico Versaci, Kevin Gutiérrez, Gonzalo Castellani, Facundo Schamine; Alan Morinigo, Andrés Ríos. DT: Julio Vaccari.
Goles: ST 28′ Mauro Luna Diale, de penal (U) y 46′ Jerónimo Dómina (U)
Cambios: ST 9′ Facundo Echeverría y Tomás Ortiz x Andrés Ríos y Alan Morinigo (DyJ); 20′ Lisandro Morales x Federico Vera (U); 33′ Lautaro Vargas y Lautaro Fedele x Esteban Lucero y Federico Versaci (DyJ); 41′ Joaquín Mosqueira x Mateo Del Blanco (U); 42′ Ricardo Solbes x Gonzalo Castellani (DyJ); 45′ Luciano Aued x Enzo Roldán (U)
Fuente: Diario Uno