Presentación de Argentina ante la CPI
La República Argentina, a través de su representante ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Diego Sadofschi, solicitó que el organismo avance con medidas inmediatas respecto a la situación en Venezuela. Según la presentación, el país pidió que se activen las órdenes de arresto contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Argumentos expuestos ante el organismo internacional
Sadofschi afirmó que “la situación en Venezuela se ha deteriorado aún más tras las elecciones de julio de 2024”, señalando que los avances en las investigaciones anunciadas por la CPI en 2021 fueron mínimos.
En su exposición, indicó que “las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y otros crímenes contra la humanidad requieren investigaciones rigurosas pero expeditivas”, remarcando la necesidad de medidas concretas para avanzar en el expediente.
La postura oficial de Argentina
El representante argentino sostuvo que el país reconoce las dificultades financieras que atraviesan los Estados parte, pero que no puede ignorar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Además, expresó que la situación en Venezuela “representa un caso emblemático de inacción internacional que debe revertirse”, insistiendo en la necesidad de que la CPI profundice sus actuaciones.

