Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció haber recibido dinero narco para la campaña de su padre, según confirmó el fiscal del caso.
El hijo del mandatario colombiano “recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander López Sierra, conocido como El Hombre Marlboro” y condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
“Una parte de estos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, reveló el fiscal Mario Burgos durante la audiencia de este jueves.
El cambio de postura
Detenido el sábado último, Petro -legislador regional y de 37 años- había rechazado inicialmente las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador, pero después cambió de postura y anunció que iba a “iniciar un proceso de colaboración”.
“Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, dijo entonces Nicolás Petro.
Según la prensa local, durante un receso, supo de nuevas pruebas de la fiscalía en su contra, y Burgos le propuso entonces aceptar su responsabilidad para recibir una baja del 50% de la posible condena.
El fiscal lo imputó por presuntamente “adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad” a dineros obtenidos de forma irregular, además de “incrementar en forma injustificada” su “patrimonio económico”.
Hoy, la Fiscalía dijo que los dineros que habrían ingresado a la campaña habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y no habrían sido reportados ante las autoridades.
Lo dicho por Nicolás Petro al fiscal deberá ser verificado por la justicia.