Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Estados Unidos declara finalizadas las hostilidades con Irán y evita pedir autorización al Congreso
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Estados Unidos declara finalizadas las hostilidades con Irán y evita pedir autorización al Congreso
Mundo

Estados Unidos declara finalizadas las hostilidades con Irán y evita pedir autorización al Congreso

La administración de Donald Trump informó al Congreso que el conflicto con Irán “terminó”, en medio de cuestionamientos legales sobre la aplicación de la Ley de Poderes de Guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de archivo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 02/05/2026 a las 11:32 AM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de mayo de 2026
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La Casa Blanca comunicó formalmente al Congreso de Estados Unidos que considera concluidas las hostilidades militares con Irán, una decisión que le permite evitar la solicitud de una nueva autorización legislativa para continuar el conflicto.

Contenido
  • Alcance de la decisión oficial
  • Debate político y legal en el Congreso
  • Contexto militar y tensiones persistentes
  • Postura del Ejecutivo sobre la ley

El presidente Donald Trump envió una carta a los líderes parlamentarios justo antes de cumplirse el plazo legal de 60 días establecido por la Resolución de Poderes de Guerra de 1973. En el documento, afirmó que “las hostilidades han cesado” tras el cese al fuego vigente desde comienzos de abril.

Alcance de la decisión oficial

Según la administración, no se registran enfrentamientos armados desde el 7 de abril de 2026, lo que justificaría que el límite legal ya no resulte aplicable. Esta interpretación fue respaldada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien sostuvo que el cese al fuego implica una pausa en el conteo del plazo.

Sin embargo, especialistas en derecho y legisladores señalaron que la normativa no contempla la posibilidad de “detener el reloj”, lo que generó nuevas tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Debate político y legal en el Congreso

Referentes del Partido Demócrata cuestionaron la postura oficial. El senador Tim Kaine afirmó que la interpretación de la Casa Blanca no tiene sustento en la ley, mientras que Richard Blumenthal advirtió que “no existe un botón de pausa en la Constitución”.

En paralelo, algunos legisladores republicanos también expresaron inquietud por la falta de intervención del Congreso. La senadora Susan Collins sostuvo que el plazo legal “no es una sugerencia, es un requisito”, marcando una postura crítica dentro de su propio partido.

Contexto militar y tensiones persistentes

A pesar de la declaración oficial, el escenario en Medio Oriente mantiene elementos de tensión. Estados Unidos continúa con un bloqueo naval activo, mientras Irán conserva el control estratégico del estrecho de Ormuz.

En su carta, Trump reconoció que la amenaza iraní “sigue siendo significativa”, aunque remarcó que las operaciones buscan garantizar “una paz duradera”.

Postura del Ejecutivo sobre la ley

El mandatario descartó solicitar autorización legislativa y cuestionó directamente la normativa vigente. Según expresó, la ley es “totalmente inconstitucional”, una postura que ya fue sostenida por administraciones anteriores.

La decisión de la Casa Blanca reabre el debate sobre los límites del poder presidencial en materia militar y el rol del Congreso en la autorización de conflictos armados.

EEUU e Irán alcanzaron un acuerdo de paz y firmarán el documento el 19 de junio en Suiza
Tragedia aérea en Río de Janeiro: seis muertos tras el choque de dos helicópteros en pleno vuelo
Quién era el “Niño Guerrero”, el líder del Tren de Aragua abatido en un operativo conjunto entre Venezuela y Estados Unidos
Donald Trump anunció que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría firmarse este domingo
Estados Unidos lanzó un ataque contra Irán tras el derribo de un helicóptero en el estrecho de Ormuz
ETIQUETADO:Donald TrumpEstados UnidosIranIsrael
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Peronismo federal reunió a más de 4.000 dirigentes en Parque Norte y fijó postura sobre el déficit fiscal
Artículo Siguiente Pullaro destacó a emprendedores en el Día del Trabajador y afirmó que Santa Fe “tiene futuro por su gente”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Messi celebra con emoción uno de los tres goles que marcó en el triunfo de Argentina ante Argelia en el debut mundialista.
Con un Messi imparable, Argentina goleó 3-0 a Argelia y arrancó el Mundial 2026 con autoridad
Destacados Fútbol
River define una profunda renovación del plantel: once jugadores no seguirán en los planes de Coudet
Fútbol
Camión recolector de residuos de la empresa Urbafe junto a trabajadores durante un operativo de recolección en la vía pública. Foto de archivo.
Fuerte medida del municipio: penalizan a Urbafe por fallas en el servicio de limpieza
Santa Fe
Escándalo en la familia Tinelli: aseguran que Marcelo Tinelli le pidió a Juanita que abandonara su casa tras una fuerte discusión
Espectáculo
La obra sobre Ruta Nacional 11 contempla mejoras en calzada, banquinas y señalización a lo largo de cuatro tramos entre Timbúes y Arroyo San Lorenzo. Foto de archivo.
Paritaria aceitera sin acuerdo: advierten que cada trabajador podría perder hasta $960.000 por semana de paro
Gremiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una intervención pública en una imagen de archivo.

Trump anunció que Israel e Irán buscan avanzar hacia un alto el fuego

8 de junio de 2026

Israel interceptó proyectiles lanzados desde Líbano y reportó la muerte de dos soldados en medio de una frágil tregua

7 de junio de 2026
Equipos de emergencia trabajan entre los daños provocados por un ataque ruso en una zona urbana de Ucrania.

Al menos 18 muertos tras un masivo ataque ruso con drones y misiles sobre Ucrania

2 de junio de 2026

Intentó quemar basura y provocó un incendio que destruyó 20 autos eléctricos en China

1 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?