Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El 89% de casos de coronavirus en Uruguay corresponde a la variante de Manaos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > El 89% de casos de coronavirus en Uruguay corresponde a la variante de Manaos
Mundo

El 89% de casos de coronavirus en Uruguay corresponde a la variante de Manaos

Cfin Noticias
Última actualización: 29/04/2021 a las 4:02 PM
Cfin Noticias
Publicado 29 de abril de 2021
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Este dato lo arrojó una investigación sobre la evolución de la pandemia en el país vecino realizado por un equipo interinstitucional. También se supo que no hay transmisión comunitarias de otras cepas.

La variante brasilera de coronavirus, también conocida como Manaos, representa al 89% de los casos positivos detectados en Uruguay y está presente en los 19 departamentos del país, según un informe realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2.

«En marzo empezamos a detectar que teníamos P1 (la variante de Manaos) en el país y que semana a semana iba aumentando», explicó este jueves la investigadora del Instituto Pasteur e integrante del grupo de trabajo, Natalia Rego, a Radio Uruguay.

La científica especificó: «La semana pasada, con más de 600 muestras de todo el país, pudimos hacer una prueba PCR específica a 556 y el resultado arrojó que el 89% eran causadas por la P1».

Y añadió que se trata de «una variante más eficiente, que se transmite más y rápidamente pasa a predominar frente a las otras que ya están circulando».

El trabajo analizó 556 muestras de los 19 departamentos que fueron tomadas entre el 17 y el 21 de abril y encontró que 493 muestras correspondieron a la variante de Manaos, y que está presente en todo el país.

Rego dijo que por el momento no se detectaron otras variantes, como la sudafricana o la británica, aunque no descartó su presencia, y sostuvo que en ese caso se limitó su propagación debido al mayor control que existe para quienes ingresan por vía aérea.

En ese sentido, explicó que la alta presencia de la variante brasileña tiene que ver con una mayor filtración del virus desde el gigante sudamericano a raíz de la frontera terrestre que comparten ambos países.

Sobre las vacunas, Rego explicó que una inmunización contra mutaciones anteriores no asegura la protección contra la variante brasileña, pero sí evitaría las formas graves de la enfermedad.

 

El resultado del estudio se dio a conocer un día después de que el gobierno de Uruguay anunciara un programa de retorno a las clases presenciales en etapas y la extensión hasta el 16 de mayo de las medidas de restricción vigentes que atañen a la circulación, eventos sociales y oficinas públicas.

Asimismo, el regreso gradual a clases comenzará el próximo lunes en escuelas rurales con docente único.

En tanto el 10 de mayo se abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños, que no son unidocentes pero tampoco son las más grandes, y que tienen a otros 6.000 alumnos, y volverán a las aulas los cursos de 0 a 5 años tanto públicos como privados.

Según el plan, el 18 de mayo, finalmente, se abrirá el resto de las escuelas rurales y el primer ciclo de educación primaria (primero, segundo y tercero de escuela) en todo el país excepto en Canelones y Montevideo.

En estas dos ciudades solo se iniciará el ciclo de educación primaria en la escuelas Aprender –un programa puntual del Ministerio que busca la equidad en Educación-, escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido.

La segunda etapa alcanzará a unos 200.000 estudiantes y la tercera a otros 112.000.

Desde la declaración de emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país registra 193.027 casos de coronavirus, incluidos 28.123 activos actualmente y 2.497 fallecidos.

En cuanto a la vacunación, ya son 1.152.651 las personas que recibieron una dosis de cualquiera de los tres productos disponibles en el país, de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, mientras que 603.148 la inmunización total, según datos oficiales.

Papa León XIV advirtió sobre ataques a la prensa y recordó a periodistas asesinados
Trump amenazó con “tomar el control” de Cuba y crece la tensión diplomática con La Habana
Estados Unidos declara finalizadas las hostilidades con Irán y evita pedir autorización al Congreso
Arrestan a 22 monjes budistas con más de 110 kilos de cannabis en aeropuerto de Colombo
Tiroteo en cena con Trump: quién es el sospechoso detenido en el hotel Washington Hilton
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Martorano pidió «evitar la sociabilización»
Artículo Siguiente AstraZeneca admitió el «retraso» en la entrega y prometió «cumplir en el primer semestre»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Manuel Adorni en una imagen de archivo, en el marco de su actividad pública como funcionario nacional.
El arquitecto de la casa de Adorni declaró que las refacciones costaron US$245.000 y se pagaron en efectivo
Justicia
Personal policial notifica a un adulto responsable en el marco de las intimaciones por amenazas en establecimientos educativos.
“¿Qué hiciste, no te da vergüenza?”: así notifican a familias por amenazas en escuelas
Provincia Sucesos
Público multitudinario disfrutando de shows en vivo durante el Festival Tribus en Santa Fe, uno de los eventos musicales más convocantes de la ciudad (foto de archivo).
Fuerte impulso al turismo en Santa Fe: 81% de ocupación y alto impacto económico
Santa Fe Turismo
Vista panorámica de los festejos de aniversario de Colón en el estadio Brigadier López, con miles de hinchas acompañando la celebración rojinegra. Foto: archivo / @obsesivamente.
El pueblo sabalero celebra: Colón cumple 121 años y organiza una gran caravana
Fútbol
Móvil de la Policía de Santa Fe durante un operativo de seguridad en la ciudad. Foto: archivo.
Intentó abusar de una joven en Guadalupe Oeste y fue reducido por el suegro de la víctima
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo.

Tiroteo en la cena de corresponsales: Donald Trump agradeció al Servicio Secreto tras ser evacuado

25 de abril de 2026

Tiroteo en la cena de corresponsales: evacúan a Donald Trump y detienen al sospechoso

25 de abril de 2026

Kelpers responden a Donald Trump y defienden la autodeterminación en las Islas Malvinas

25 de abril de 2026
Benjamin Netanyahu durante una actividad oficial, en una imagen de archivo.

Netanyahu reveló que tuvo cáncer de próstata y aseguró estar recuperado

24 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?