Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de un número importante de presos políticos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de un número importante de presos políticos
Mundo

El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de un número importante de presos políticos

El presidente de la Asamblea Nacional informó que ya comenzaron procesos de excarcelación y los presentó como un gesto orientado a la “búsqueda de la paz” en un contexto marcado por denuncias de violaciones a los derechos humanos

Vista del edificio del Helicoide, en la ciudad de Caracas, uno de los centros de detención más emblemáticos de Venezuela, señalado por organismos de derechos humanos por denuncias de torturas y tratos crueles.
Vista del edificio del Helicoide, en la ciudad de Caracas, uno de los centros de detención más emblemáticos de Venezuela, señalado por organismos de derechos humanos por denuncias de torturas y tratos crueles. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 09/01/2026 a las 8:35 AM
Sfaff Cfin
Publicado 8 de enero de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que el gobierno chavista resolvió la liberación de “un número importante” de presos políticos, tanto venezolanos como extranjeros. Según indicó, los procesos de excarcelación comenzaron a ejecutarse de manera inmediata en distintos centros de detención del país.

Contenido
  • El anuncio oficial del gobierno venezolano
  • Contexto político y repercusiones
  • Reclamos de las organizaciones de derechos humanos
  • La postura de la oposición venezolana
  • Advertencias internacionales y denuncias de tortura

El anuncio se produjo en medio de una fuerte presión nacional e internacional por la situación de los derechos humanos en Venezuela y tras recientes acontecimientos políticos que modificaron el escenario interno.

El anuncio oficial del gobierno venezolano

Durante un discurso público, Rodríguez afirmó: “El gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”. Además, sostuvo que las liberaciones “están ocurriendo desde este mismo momento”.

El dirigente oficialista presentó la medida como un gesto político, al señalar: “Considérese este gesto de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todas y todos debemos hacer para que la república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”

Contexto político y repercusiones

La decisión se conoce pocos días después de la operación estadounidense en Caracas que culminó con la captura de Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos por narcoterrorismo. Este hecho profundizó el debate sobre la transición política y el futuro institucional del país.

Organizaciones de derechos humanos advierten que la liberación parcial de detenidos no constituye una solución estructural y reclaman medidas más amplias y verificables.

Reclamos de las organizaciones de derechos humanos

La ONG Foro Penal contabiliza al menos 863 personas detenidas o perseguidas por razones políticas. Su director, Alfredo Romero, reclamó una amnistía general, aclarando que esta no debería implicar impunidad por crímenes de lesa humanidad.

En un mensaje difundido en redes sociales, Romero sostuvo que una liberación integral contribuiría a la reunificación social y política del país.

Por su parte, la organización Provea remarcó que la excarcelación de algunos presos no alcanza para garantizar justicia, y denunció la persistencia de torturas, detenciones arbitrarias y tratos crueles en centros de detención como El Rodeo, Tocorón y Las Crisálidas.

La postura de la oposición venezolana

La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora, reclamó la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión y el desarme de grupos irregulares.

En un comunicado, advirtió que “no puede hablarse de una transición democrática mientras estas medidas no se lleven a cabo”, y exigió acciones inmediatas por parte de las autoridades.

Advertencias internacionales y denuncias de tortura

Desde la captura de Maduro, distintas voces internacionales subrayaron la necesidad de acciones concretas para restaurar la confianza institucional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el chavismo estaría cerrando un centro de torturas en Caracas y denunció prácticas sistemáticas de violencia estatal.

Las organizaciones de derechos humanos coincidieron en que las liberaciones no deben ser selectivas ni arbitrarias, sino parte de una política integral que incluya investigación, rendición de cuentas y sanción a los responsables.

Revés electoral para Donald Trump: los demócratas recuperaron el control del Congreso de Estados Unidos
Murió Jesús de Miguel tras el brutal choque que conmocionó al fútbol español
Trump aseguró que Flávio Bolsonaro puede permanecer en Estados Unidos «todo el tiempo que quiera»
Flávio Bolsonaro reapareció desde Estados Unidos, denunció persecución política y cuestionó el resultado electoral
Binance sufrió un robo de USD 6.000 millones y el FBI investiga un ciberataque histórico
ETIQUETADO:Jorge RodriguezPresos PoliticosVenezuela
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Tribunales de San Cristóbal, donde se desarrollan causas judiciales de competencia penal y juvenil. Ataque a una adolescente en San Cristóbal: imputaron a tres menores
Artículo Siguiente Pablo Cococcioni supervisa el monitoreo urbano a través de cámaras de seguridad, acompañado por integrantes de su equipo de gestión. Delitos detectados por cámaras: Santa Fe redefine el concepto de flagrancia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Clausuraron nuevamente Contenedores Méjico en Alto Verde: investigan el presunto enterramiento ilegal de residuos
Santa Fe
El mercado financiero de Wall Street, uno de los principales centros bursátiles del mundo. Foto de archivo.
El riesgo país volvió a superar los 900 puntos y enciende señales de alerta
Economía
Santiago Peña, presidente de Paraguay, durante una actividad oficial.
Renunció el presidente de Paraguay en medio de la crisis bancaria y el juicio político
Destacados
El interior de las cocheras de alquiler donde delincuentes robaron cuatro motocicletas en barrio Ciudadela. Foto: Gentileza.
Violentaron el portón de una cochera y se llevaron cuatro motos en barrio Ciudadela
Policiales
La Villa Suramericana de Santa Fe cuenta con 346 viviendas, que alojarán a 1.380 atletas durante los XIII Juegos Suramericanos. Finalizada la competencia, las unidades serán sorteadas entre familias santafesinas.
Abrió la inscripción para acceder a las viviendas de la Villa Suramericana
Destacados Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Donald Trump y Flávio Bolsonaro durante un encuentro político. Foto de archivo.

Desde EE.UU., Flávio Bolsonaro se proclamó “verdadero presidente electo” de Brasil

28 de octubre de 2026
Equipos de emergencia trabajan en el lugar del choque entre dos trenes de alta velocidad en Toledo, España. El accidente dejó al menos 68 muertos y mantiene en marcha las tareas de rescate.

Tragedia ferroviaria en España: ya son 68 los muertos tras el choque de dos trenes en Toledo

28 de octubre de 2026
Equipos de emergencia trabajan en la zona del choque de trenes en España, que dejó más de 60 muertos y decenas de heridos.

Choque de trenes en España: qué se sabe sobre las posibles causas de la tragedia

28 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro, senador brasileño e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, durante una actividad política en Brasil.

Flávio Bolsonaro llegó a EE.UU. y Trump confirmó que le dará la visa

27 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?