La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este jueves que se pausarán por 90 días los aranceles anunciados a los Estados Unidos.
A pesar de indicar que quieren dar “una oportunidad a las negociaciones” señaló que “si no son satisfactorias, entrarán en vigor”.
La medidas de luego de que Donald Trump anunciara ayer que los productos de la UE seguirán así con un arancel base del 10%, en lugar del 20% y 25% que estaba establecido en el Día de la Liberación.
“Tomamos nota del anuncio del presidente Trump. Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, remarcó Von der Leyen en un comunicado y agradeció el gesto del republicano.
A su vez, advirtió que Bruselas y los líderes europeos “continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas”.
Bruselas tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE y recibió el miércoles luz verde de los 27 países del bloque para imponer a partir del próximo martes aranceles de 25% a un volumen de compras de Estados Unidos por un valor de casi 21.000 millones de euros
El plan arancelario con recargos que se aplicarían en tres fases: abril, mayo y diciembre.