El asesor político del líder supremo de Irán, Ali Shamkhani, afirmó este sábado que ya se han llevado a cabo los preparativos para un “castigo severo” de Israel, en represalia por el asesinato del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.
El Ejército de Israel abatió al jefe de seguridad de Hamas en el sur de Gaza
Te puede interesar: El Ejército de Israel abatió al jefe de seguridad de Hamas en el sur de Gaza
“Se han llevado a cabo los preparativos para un castigo severo a un régimen (Israel) que no entiende más que el lenguaje de la fuerza”, aseveró Shamkhani en un mensaje en la red social X.
El líder supremo iraní, Ali Khamenei, prometió el 31 de julio que su país vengará el asesinato de Haniyeh en un ataque con proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
Shamkhani dijo que el único objetivo de Israel con el asesinato de Haniyeh y la matanza de la gente en la escuela Al Tabaín de la ciudad de Gaza es el belicismo y hacer fracasar los intentos por un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En la madrugada de este sábado, Israel bombardeó la escuela Al Tabaín que servía como refugio para desplazados por la guerra, lo que causó la muerte de más de 100 personas.
Crece la presión internacional para un cese del fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza
Te puede interesar: Crece la presión internacional para un cese del fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza
“El Ejército de ocupación (Israel) bombardeó directamente a los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer”, denunció Hamas en un comunicado.
El Ejército de Israel reconoció el ataque y aseguró que se trató de una operación “con precisión” dirigida por sus servicios de inteligencia contra “terroristas de Hamas que operaban dentro de un centro de comando y control integrado en la escuela”.
La Franja de Gaza está bajo bombardeos israelíes desde 7 de agosto, después de un ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Crece la presión internacional para un cese del fuego
Alemania, Francia y el Reino Unido remarcaron este viernes su respaldo a los esfuerzos liderados por los gobiernos de Estados Unidos, Qatar y Egipto para que Israel y el grupo terrorista palestino Hamas reanuden de forma “urgente” las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Zani, instaron en la víspera al gobierno israelí y a Hamas a reanudar el diálogo y los convocaron para el próximo 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo.
En este contexto, el presidente francés Emmanuel Macron abundó en la necesidad del fin de las hostilidades en la Franja de Gaza, lo que iría en favor de la población gazatí, los rehenes capturados por Hamas y la estabilidad a nivel regional, que a día de hoy “está en juego”.
“La guerra en Gaza debe parar. Esto debe estar claro para todos (…) Todo el apoyo de Francia a los mediadores estadounidenses, egipcios y qatarís”, señaló el mandatario galo en una publicación en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, empleó la misma vía para reiterar su “profunda preocupación” por la situación en Medio Oriente, razón por la que respalda los esfuerzos de Biden, Al Sisi y Al Zani para “iniciar la implementación de un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de los rehenes”.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, observó “con satisfacción” los esfuerzos de los mediadores y dijo respaldar “plenamente” su declaración, mientras que también subrayó que “no puede haber más demoras” para una tregua en Gaza.
Fuente: Infobae