Paz sorprende en primera vuelta
El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, dio la sorpresa en las elecciones generales de Bolivia al encabezar la primera vuelta con el 32% de los votos. Lo sigue el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de Libre, con un 26,9%.
De confirmarse los resultados, ambos competirán en el balotaje presidencial del 19 de octubre, la primera segunda vuelta en dos décadas en el país.
El derrumbe del MAS tras 20 años
El Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó Bolivia durante dos décadas, quedó relegado a un sexto puesto con apenas el 3,1% de los votos en la figura de Eduardo Del Castillo.
El mejor posicionado de la izquierda fue Andrónico Rodríguez, con el 8%.
El resultado marca un cambio histórico en la política boliviana, al ser la primera vez en 20 años que un candidato opositor logra desplazar al MAS de la presidencia.
Quiroga: “Terminó la larga noche del MAS”
En su primer discurso tras conocerse los datos preliminares, Quiroga celebró el fin del ciclo oficialista y sostuvo que “Bolivia le dijo no más división ni polarización al país. No MAS, Bolivia unida de ahora en adelante”.
Por su parte, observadores internacionales destacaron que esta fue “la elección más observada en la historia de Bolivia”, con presencia de la Unión Europea y la OEA, además de organizaciones ciudadanas.
Lo que viene
El Tribunal Supremo Electoral recordó que los datos difundidos corresponden al Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y que el cómputo oficial será el que defina formalmente los resultados.
Para imponerse en primera vuelta, un candidato debía superar el 50% de los votos o alcanzar el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, condición que no se cumplió.
El próximo 19 de octubre, Bolivia definirá en las urnas quién será su nuevo presidente: Rodrigo Paz o Jorge Quiroga.