Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Tras el funeral de Francisco, cuándo empieza y cómo será el Cónclave en el que elegirán al próximo Papa
Compartir
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
El juez que metió preso al financista Whpei denunció que lo quisieron sobornar
hace 1 hora
Impactante: rescatan con lanchas y motos de agua a personas varadas en la Ruta 9
hace 1 hora
Ángel Di María anunció que se marchará del Benfica al final de la temporada
hace 1 hora
Poletti: “Estamos bacheando los lugares más críticos de la ciudad”
hace 7 horas
Hot Sale 2025: se vendieron 11 millones de productos y hubo una facturación récord de $566 mil millones
hace 13 horas
Aa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Aa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Tras el funeral de Francisco, cuándo empieza y cómo será el Cónclave en el que elegirán al próximo Papa
Mundo

Tras el funeral de Francisco, cuándo empieza y cómo será el Cónclave en el que elegirán al próximo Papa

El tradicional proceso de la Iglesia deberá cumplir una serie de pasos administrativos antes de habilitar la votación. Cómo es el histórico ritual donde los cardenales emitirán sus votos.

Sfaff Cfin
Sfaff Cfin hace 3 semanas
Última actualización: 27/04/2025 a las 12:12 PM
Compartir
Compartir

Con el cortejo fúnebre que despidió al papa Francisco ya finalizado, y su cuerpo reposando en la iglesia de Santa María la Mayor en Roma, el trono de San Pedro se encuentra vacante y a la espera del comienzo del Cónclave que definirá al próximo Papa.

Los cardenales responsables deberán votar quien de sus pares tendrá la responsabilidad de conducir la iglesia tras el revolucionario paso del argentino por la Santa Sede. Mientras los analistas debaten si habrá una inclinación por continuar la transformación doctrinaria de Francisco o si habrá un regreso de los sectores más conservadores, el proceso hasta llegar al Cónclave deberá cumplir una serie de trámites administrativos antes de empezar la votación.

El primer gran dolor de cabeza que tiene el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, y los otros responsables de organizar el evento que concluirá con la elección del sucesor de Jorge Bergoglio, es que el número de 133 cardenales electores es superior al que figura en las disposiciones que fijan el máximo de votantes en 120 cardenales.

Se trata de una cuestión en suspenso que dejó Francisco que, como hicieron sus predecesores había nombrado purpurados menores de 80 años por encima de la cifra, pero no pasaron en las votaciones de 120.

Los cardenales con menos de 80 años son ahora 135 pero hay dos, los purpurados Canizares y Puglia que no participarán por razones de salud.

Con Francisco ya reposando, comienza ahora un período conocido como los «Novendiales», nueve días de luto en el que el cuerpo del Papa es mostrado a los fieles.

Es por eso que la fecha que pica en punta para el comienzo del Cónclave es el lunes 5 de mayo, o el martes 6 a más tardar. La ley vaticana estipula que deberá celebrarse en un plazo de 20 días, tiempo para permitir a los distintos cardenales para que lleguen a Ciudad del Vaticano y se instalen en reposo para reflexionar. Las votaciones se realizarán en la Capilla Sixtina.

Hay que recordar que desde el comienzo del Cónclave el aislamiento de los participantes de la elección del Papa debe ser total. Los cardenales votantes harán todas las mañanas en ómnibus el recorrido entre Santa Marta y el patio de San Dámado, desde donde se accede a la Capilla Sixtina.

Durante estos días, la célebre capilla pintada por Miguel Ángel permanecerá cerrada para poder tenerla completamente aislada del mundo exterior.

Cómo será el Cónclave que definirá al sucesor de Francisco

El Cónclave se celebra con los cardenales encerrados para animar al acuerdo y evitar interferencias. Esta práctica surgió en el 1270, cuando los habitantes de Viterbo, entonces sede pontificia, hartos de años de indecisión, encerraron a los «príncipes de la iglesia» hasta elegir sucesor. Funcionó y el designado fue Gregorio X.

La duración del cónclave es impredecible debido a que depende del acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo Papa. Una vez elegido un sucesor, la Iglesia anunciará al mundo la noticia con la famosa fumata blanca, el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Esta jornada histórica comenzará con la misa «Pro eligendo Papa» en la basílica de San Pedro y después los electores irán en procesión hasta la Sixtina cantando el «Veni creator».

Una vez dentro, ante el Juicio Final de Miguel Ángel, jurarán y luego el maestro ceremoniero echará a los ajenos proclamando «Extra omnes» (fuera todos) y cerrará sus puertas para garantizar la más absoluta privacidad (se usan incluso inhibidores de frecuencia).

La elección se hará por escrutinio secreto. Para que sea válida la elección del Romano Pontífice se requieren dos tercios de los votos. El primer día de encierro se realizará una sola votación y en los días posteriores, en caso de fracasar, dos por la mañana y dos por la tarde.

El «scrutinium» contará con tres cardenales encargados de escrutar el proceso y tres de revisarlo. Las papeletas serán rectangulares y en ellas se lee «Eligo in Summum Pontificem», mientras que en la parte inferior habrá un espacio para escribir el nombre del elegido.

Luego, cada purpurado llevará su papeleta hasta la urna y, ante los escrutadores, pronunciará el juramento: «Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien en presencia de Dios, creo que debe ser elegido«. Después colocará la papeleta en un plato y con éste la deslizará en la urna.

Una vez que todos han votado, se procede al recuento. Los escrutadores leerán en alto cada papeleta mientras otro toma nota y un tercero las perfora con una aguja e hilo, uniéndolas en ristra.

Tras cada votación, se quemarán los votos en una estufa instalada para la ocasión en la Capilla Sixtina. El color del humo que salga por la chimenea anunciará al exterior el resultado: si es blanco, significará que se ha alcanzado un acuerdo. Si es negro, el Cónclave deberá seguir. En el pasado se usaba leña o paja para intensificar el humo y evitar confusiones, pero ahora se emplean químicos.

El color del humo de la chimenea de la Capilla Sixtina indicará cuando haya nuevo Papa.

El color del humo de la chimenea de la Capilla Sixtina indicará cuando haya nuevo Papa.

Una vez un cardenal se imponga al resto, el decano Giovanni Battista Re (en febrero de 2025) preguntará al elegido: «¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?». De asentir, le preguntará cómo quiere ser llamado.

El nuevo Papa soberano es llevado enseguida a la sacristía de la Capilla Sixtina, conocida como la «sala de las lágrimas», donde habrá preparados tres trajes pontificios de varios tamaños (dado que es imposible saber de antemano quién será el elegido).

El último paso será anunciar la elección al mundo: «Habemus Papam» (tenemos Papa) es la fórmula que el protodiácono exclamará desde el balcón de la basílica vaticana. El nuevo pontífice se presentará entonces al mundo e impartirá su primera bendición «Urbi et orbi».

También podría gustarte

El papa León XIV dejó clara su postura sobre la familia: “Es la unión estable entre un hombre y una mujer”

Opositores bajo sospecha: a quiénes se señala de ser funcionales al régimen de Maduro y por qué

El papa León XIV les pidió a los líderes del mundo que se sienten a negociar para poner fin a las guerras

León XIV confirmó cuál será el primer viaje de su papado: “Se está preparando”

Tregua en la guerra comercial: Estados Unidos y China acordaron una fuerte reducción de los aranceles

ETIQUETADO: El Vaticano, Iglesia Catolica, Papa Francisco
Sfaff Cfin 27 de abril de 2025
Compartir este Artículo
Facebook TwitterEmail Impresión
Artículo Anterior Lionel Messi en el Top 10 de los deportistas que más dinero han ganado en la historia: en qué puesto está
Artículo Siguiente River derrotó 2-1 a Boca y se quedó con el superclásico del Torneo Apertura
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El juez que metió preso al financista Whpei denunció que lo quisieron sobornar
Provincia
Impactante: rescatan con lanchas y motos de agua a personas varadas en la Ruta 9
Destacados
Ángel Di María anunció que se marchará del Benfica al final de la temporada
Fútbol
Poletti: “Estamos bacheando los lugares más críticos de la ciudad”
Santa Fe
Hot Sale 2025: se vendieron 11 millones de productos y hubo una facturación récord de $566 mil millones
Economía

Seguinos

Facebook Me Gusta
Twitter Seguidor
Youtube Suscribir
Telegram Seguidor
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El papa León XIV dejó clara su postura sobre la familia: “Es la unión estable entre un hombre y una mujer”

hace 16 horas

Opositores bajo sospecha: a quiénes se señala de ser funcionales al régimen de Maduro y por qué

hace 2 días

El papa León XIV les pidió a los líderes del mundo que se sienten a negociar para poner fin a las guerras

hace 4 días

León XIV confirmó cuál será el primer viaje de su papado: “Se está preparando”

hace 6 días
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.

Removed from reading list

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?