Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Tras el reconocimiento colectivo a Palestina, Israel quedó más aislado y bajo una fuerte presión internacional
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Tras el reconocimiento colectivo a Palestina, Israel quedó más aislado y bajo una fuerte presión internacional
Mundo

Tras el reconocimiento colectivo a Palestina, Israel quedó más aislado y bajo una fuerte presión internacional

El premier Benjamin Netanyahu sufre el embate de sus socios ultraderechistas para anexar la Cisjordania ocupada. Familiares de los rehenes exigen un acuerdo.

Sfaff Cfin
Última actualización: 23/09/2025 a las 2:04 PM
Sfaff Cfin
Publicado 23 de septiembre de 2025
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

El reconocimiento en bloque al Estado Palestino de distintos países del llamado primer mundo dejó a Israel más aislado que nunca en el contexto internacional y bajo una fuerte presión interna por derecha e izquierda.

Las consecuencias de esta doble presión aún no están claras. Dependerá de la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu que parece decidido a continuar su ofensiva en Gaza y abrir las puertas a una eventual anexión unilateral de la Cisjordania ocupada.

En las últimas 48 horas algo cambió en la política internacional. Ya no son países en vías de desarrollo los que reconocen a Palestina. Esta vez lo hicieron aliados tradicionales de Israel y Estados Unidos, como Gran Bretaña, Francia, Portugal, Australia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino,

Unos 157 países -incluso la Argentina, más allá del claro posicionamiento del gobierno de Javier Milei a favor de Israel- reconocen al Estado Palestino. Se trata de más del 80% de las naciones que forman parte de las Naciones Unidas.

“Israel toma esto como una señal de hostilidad. En vez de aprovechar la situación, dice que estos países están dando una victoria a Hamas, que es un premio por la masacre del 7 de octubre y que esto refleja un prejuicio anti-israelí“, dijo a TN el analista Kevin Ary Levin, magister en estudios de Medio Oriente y profesor de la UBA.
¿Cómo reaccionará Israel ante la fuerte presión internacional?

La guerra actual, iniciada tras el brutal ataque de Hamas a Israel hace casi dos años, así como el drama humanitario de Gaza, están dejando secuelas graves no solo en el enclave palestino. También impactan en el gobierno de Netanyahu, en los israelíes y en el país. La ONU habla de genocidio y las protestas se extienden por toda Europa, el mundo árabe e incluso en territorio israelí.

Solo Estados Unidos, y sus satélites diplomáticos que giran alrededor del Departamento de Estado, mantienen su firme respaldo a Israel de la mano de Donald Trump.

Pero Netanyahu no se muestra dispuesto a retroceder a pesar del aumento de la presión internacional y de los reclamos crecientes de familiares de los secuestrados en Gaza y la izquierda israelí por un acuerdo que permita el cese el fuego y la liberación de los rehenes.

“Pareciera haber una motivación de evitar las críticas en el interior de su coalición y en la base de la derecha israelí, y no aprovechar esto como una oportunidad diplomática y como una rampa de salida de la guerra. Por el contrario, mostraría una expresión de desafío ante lo que perciben son acciones de hostilidad hacia Israel”, afirmó el analista.

Netanyahu planea dar un mensaje al país a su regreso de Nueva York, a donde asistirá a la asamblea general de la ONU. “Va a dar una respuesta en hebreo, lo que da indicios de que es más que nada un mensaje a su base electoral. Y todo parece indicar que va a haber algún tipo de declaración de soberanía sobre parte de Cisjordania”, apuntó Levin.

Este es un reclamo recurrente de la ultraderecha israelí que integra la coalición de gobierno. “El reconocimiento de (…) un estado ‘palestino’, como premio a los asesinos exige medidas de respuesta inmediatas: la aplicación ya de la soberanía en Judea y Samaria (Cisjordania) y la destrucción total de la autoridad terrorista ‘palestina’“, escribió en X el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que vive en un asentamiento en Cisjordania, considerado ilegal por la ONU.
¿Cuáles serán las consecuencias del creciente aislamiento internacional de Israel?

Said Chaya, coordinador del Núcleo de Estudios de Medio Oriente de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, dijo a TN que más allá del reconocimiento de varios países a Palestina falta ver si esta medida tendrá un correlato operativo.

“¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Se va a sancionar a Israel? ¿Se va dejar de venderle armas? ¿La comunidad internacional va a intervenir en la región?“, se preguntó.

Para el analista, la medida se queda a mitad de camino. “Creo que junto con lo declarativo falta lo operativo. Falta ver cuál es la consecuencia que va a haber de ese reconocimiento y eso no está claro”, señaló.

En la práctica, este reconocimiento colectivo a Palestina por parte de aliados históricos de Israel muestra un cambio en la política internacional.

“Hace cinco años Israel celebraba, a través de los Acuerdos de Abraham, que la cuestión palestina ya no era en la practica un impedimento para normalizar sus relaciones con los vecinos y no tan vecinos”, recordó Levin. Así, Israel acordó el establecimiento de vínculos diplomáticas con países árabes, como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos.

Ahora todo cambió. “Hoy en día podemos ver que el conflicto con Israel ya no es un impedimento para el reconocimiento del Estado palestino”, afirmó el analista.

Por el contrario, la guerra aleja cada vez más la posibilidad de un acuerdo entre Israel y la influyente Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos y que acaba de firmar un pacto de defensa mutuo con Pakistán, que extendió así su paraguas nuclear hacia Ryad. Qatar, otro socio de Washington en la región y que sufrió un ataque israelí en Doha contra los negociadores de Hamas, no descarta seguir el mismo camino.

Levin opinó que el reconocimiento colectivo a Palestina “representa una oportunidad para aislar a Hamas y fortalecer el lugar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que gobierna un sector de la Cisjordania) y del moderado grupo Fatah. Además, es una buena ocasión para retomar el camino diplomático que asegure varias condiciones como garantías de seguridad por parte de Israel, la vuelta de los secuestrados, una retirada israelí de Gaza y el desarrollo de las zonas destruidas de la Franja”, sostuvo.

Ahora, todo dependerá de la decisión que tome Trump. “Hasta hoy, más allá de algunas expresiones verbales de incomodidad sobre la forma en que Israel maneja la guerra, no puso ningún límite real. Y mientras no ponga un límite real y siga permitiendo la guerra a través de transferencias de dinero y entregando las armas necesarias, no va a cambiar nada”, concluyó Levin.

Fuente: TN

Estados Unidos presentó cargos contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996
Protestas en La Paz: ataques a edificios públicos, saqueos y enfrentamientos en medio de la crisis política en Bolivia
Sectores afines a Evo Morales avanzan hacia La Paz y crece la tensión política en Bolivia tras 14 días de bloqueos
Horror en Módena: un conductor atropelló a peatones y apuñaló a un hombre durante su fuga
Israel confirmó la muerte de un líder militar de Hamas en un ataque en Gaza
ETIQUETADO:Estados UnidosIsraelPalestina
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior En La Rubia, el senador Felipe Michlig entregó aportes institucionales y de Obras Menores
Artículo Siguiente Santa Fe será declarada “Ciudad Faro del Desarrollo Sostenible”: compromiso renovado con la Agenda 2030
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Mauricio Macri endureció sus críticas al Gobierno y advirtió: “El barco se hunde”
Política
Crisis de la basura en La Habana: crecen las quemas de residuos por el colapso del sistema de recolección
Destacados
Maximiliano Gutiérrez ejecuta el tiro libre que terminaría en el segundo gol de Independiente ante Unión por la Copa Argentina en Rosario.
Unión perdió ante Independiente en Rosario y quedó eliminado de la Copa Argentina
Actualidad Fútbol
Juan Pablo Poletti durante una actividad pública en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Poletti habló tras la muerte de Eduardo Villanueva: “Vamos a acompañar a la familia y dejar que investigue la Justicia”
Santa Fe
Colapinto reaccionó en Montreal y largará 13° en la Sprint de Canadá: Gasly quedó 19°
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Hinchas argentinos alientan a la Selección durante un partido internacional. Foto de archivo.

El Gobierno envió a Estados Unidos una lista de 34 mil hinchas argentinos que no podrán ingresar al Mundial 2026

15 de mayo de 2026

Trump aseguró que logró “acuerdos comerciales históricos” con Xi Jinping tras la cumbre en China

15 de mayo de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo durante una intervención pública.

Trump reconoció contactos con Cuba: “¡Está pidiendo ayuda, y vamos a hablar!”

12 de mayo de 2026
Donald Trump durante una aparición pública en Estados Unidos en medio de su participación en debates sobre política internacional. Foto de archivo.

Trump rechazó la respuesta de Irán y aleja un acuerdo de paz: “Es totalmente inaceptable”

10 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?