Trump advirtió ataques a países que trafiquen drogas y Petro respondió con dureza
Amenazas de Washington en una nueva escalada contra el narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a advertir que “cualquier país que produzca y trafique drogas hacia Estados Unidos está sujeto a ataques”, al insistir en que las operaciones militares contra el narcotráfico podrían ampliarse más allá de Venezuela.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó que “muy pronto” comenzarán nuevos ataques en territorio venezolano, en el marco de la ofensiva del Pentágono denominada Operación Lanza del Sur.
El mandatario no descartó que otros países también pudieran ser señalados. “He oído que Colombia produce cocaína y la vende a nuestro país. Cualquiera que haga eso está sujeto a ataques”, señaló.
La respuesta de Petro: invitación y advertencia
Ante las declaraciones, el presidente colombiano Gustavo Petro le respondió públicamente a través de X: “Venga señor Trump a Colombia… para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos”.
Petro destacó que su gobierno destruyó 18.400 laboratorios sin recurrir al uso de misiles y criticó las amenazas de Washington. “No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra”, sostuvo, al recordar la cooperación histórica del país en la lucha contra el narcotráfico.
“Muy pronto” habrá más operaciones en tierra
Trump reafirmó que Estados Unidos ya cuenta con información detallada sobre las rutas y movimientos de los grupos criminales en Venezuela. “Sabemos dónde viven los malos, y vamos a empezar con eso muy pronto”, expresó.
Según el gobierno estadounidense, la Operación Lanza del Sur ha destruido una veintena de embarcaciones acusadas de transportar drogas, y más de 80 personas murieron en los ataques. La Casa Blanca considera que estas acciones son “completamente legales”.
Polémica por posibles abusos en los operativos
Un informe de The Washington Post reveló que durante el primer ataque, el 2 de septiembre, habría ocurrido un segundo bombardeo para eliminar a dos supervivientes, ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth. La acción podría investigarse como crimen de guerra.
Trump afirmó no tener información al respecto, pero reiteró su confianza en la cúpula militar. Por su parte, Hegseth negó la existencia de sobrevivientes y cuestionó a la prensa por “difundir datos erróneos”.
Justificación estadounidense
Trump aseguró que la destrucción de embarcaciones supuestamente cargadas con drogas “ha salvado miles de vidas en Estados Unidos”. Tanto la Casa Blanca como el Pentágono respaldaron la actuación del almirante Frank Bradley, responsable operativo.

