El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este domingo que Rusia conocía los planes de la contraofensiva de Ucrania del año pasado antes de que Kiev la pusiese en marcha.
“Los planes de acción de nuestra contraofensiva estaban sobre la mesa del Kremlin antes de que las acciones de la contraofensiva empezaran”, afirmó Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev, a dos años del inicio del conflicto.
Según afirmó, los jefes de su ejército estaban preparando “varios planes” de estrategia este año, debido a las filtraciones.
Volodimir Zelenski dijo que la victoria de Ucrania depende del apoyo de Occidente
En tanto, Zelenski, declaró que la victoria de su país sobre Rusia “depende” del apoyo de Occidente y dijo estar “seguro” de que Estados Unidos aprobará el paquete de ayuda militar por 60.000 millones de dólares, actualmente bloqueado por los republicanos en el Capitolio.
“Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó Zelenski.
“Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra”, añadió.
Zelenski se mostró optimista sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayuda estadounidense. “Estoy seguro de que (la votación en el Congreso) será positiva, de lo contrario no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo”, declaró.
Además, el dirigente ucraniano indicó que 31.000 de sus soldados murieron en la guerra contra Rusia. Se trata del primer balance oficial de las pérdidas militares de Ucrania.
“31.000 soldados ucranianos han muerto en esta guerra. Ni 300.000, ni 150.000, como dicen Putin y su círculo de mentirosos. Pero cada una de estas pérdidas es una gran pérdida para nosotros”, afirmó.
Tanto Ucrania como Rusia suelen negarse a revelar sus respectivas pérdidas militares.
Finalmente, a la pregunta de si hablaría con Putin, Zelenski respondió: “¿Se puede hablar con un sordo? ¿Se puede hablar con un hombre que mata a sus oponentes?”, dijo en referencia a la muerte la semana pasada en prisión de Alexéi Navalni, principal opositor del presidente ruso.