Con la presentación del Tribunal Oral Federal 2 de los fundamentos de las condenas -entre las que se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner- y las absoluciones del caso de la obra pública comienza a contarse el plazo de 10 días hábiles para que las partes pueden apelarlo y que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal. El fiscal federal Diego Luciani ya adelantó que lo hará.
“Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar. Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”, le dijo a Infobae Luciani el año pasado. Fue tras conocerse el veredicto en el que por mayoría los jueces del TOF 2 descartaron que en el caso haya existido una asociación ilícita.
Pero la Fiscalía también apelará las cuatro absoluciones, entre ellas la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. “¿Cómo puede ser que Cristina Kirchner formó parte y que José López, secretario de Obras Públicas, formó parte y que De Vido no esté cuando el Tribunal entiende que hubo una colosal maniobra? En nuestro alegato nosotros hemos demostrado que acá hubo una verticalidad a la hora de favorecer a Lázaro Báez”, había dicho Luciani.
El fiscal, junto a su colega Sergio Mola, habían pedido en sus alegatos condena para los 13 acusados. Entendieron que en el caso se cometieron los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita. Habían pedido una pena de 12 años de prisión para la vicepresidente. Las defensas habían reclamado sus absoluciones.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicas por administración fraudulenta. Y por mayoría -con los votos de Giménez Uriburu y Gorini- descartaron que se haya cometido la asociación ilícita. Basso entendió que si.
Tras los fundamentos se abre la etapa de apelaciones. Todas las partes tendrán 10 días hábiles para hacerlo. Por la extensión que tendrán los argumentos es posible que alguna de ellas o varias pidan más plazo, lo que seguramente el tribunal dará.
Primero el caso pasará a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Para revisar el caso intervendrán los jueces Mariano Borisnky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. El tribunal cuando reciba la causa convocará a las partes a una audiencia para escuchar sus argumentos sobre las apelaciones. Después quedará en condiciones de resolver. La expectativa está en si Casación cumplirá todo el proceso este año que es de elecciones presidenciales.
Lo que resuelva Casación podrá ser apelado a su vez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la instancia final de toda causa judicial.
No solo apelará la Fiscalía. También lo harán las defensas de los acusados condenados en busca de su absolución. Alberto Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, ya adelantó que también llevará el caso a Casación.
“Cristina Kirchner nunca impartió ninguna orden sobre las obras. Es imposible que el Presidente tenga control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan, pagan y controlan. No hay ningún elemento que sostenga lo contrario”, había dicho el abogado entre otros argumentos para pedir la absolución de la Vicepresidenta.
Fuente: Infobae