La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró este miércoles durante más de una hora en el juicio por el intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre de 2022, vinculó el hecho a la violencia política previa que sufrió y responsabilizó al Poder Judicial por no investigar a los ideólogos y financistas del ataque.
“Faltan los autores ideológicos, los financiadores. El partido judicial sigue protegiendo a los ideológos, no a los financiadores. Más que un reclamo mío es una deuda que se debe saldar con la democracia”, denunció Cristina Kirchner.
La dos veces mandataria y también exvicepresidenta en el gobierno anterior declaró
desde las 9.40 hasta casi las 11 ante el Tribunal Oral Federal Número 6. Atribuyó la violencia política al extenso alegato del fiscal Diego Luciani en el caso denominado Vialidad, por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
“Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción no a mí, al peronismo”, señaló.
“Eso –recordó– motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”. También mencionó que “uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani”.
En el proceso judicial, Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte están acusados de tentativa de homicidio calificada que los expone a una pena de entre 13 años y 4 meses de mínima a 20 años de prisión de máxima. Los acompaña en el banquillo de lo acusados, el jefe de ambos en el emprendimiento de la venta de copos de algodón de azúcar coloreados Nicolás Gabriel Carrizo, acusado ser partícipe del atentado.
Los millones de la familia Caputo
Sobre los acusados en este juicio, la ex jefa de Estado afirmó: “Están los autores materiales, pero no los financiadores”. No se investigó, dijo, “el financiamiento de Caputo Hermanos” a Revolución Federal.
Esa agrupación antikirchnerista que protagonizó manifestaciones violentas, liderada por Johnatan Morel, “recibió decenas de millones de pesos de la familia Caputo para trabajos de carpintería. Las transferencias están probadas”, sostuvieron en el equipo jurídico integrado por los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira.
“Nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes”, definieron.
“Nos quieren eliminar con un tiro o con una sentencia”
Por otro lado, sobre los motivos de fondo de la persecución en su contra que denunció, Cristina sostuvo que “hoy sería imposible de hacer un golpe de estado a la vieja usanza” pero que “hay otros modos” para desplazar a las personas “que están en contra” de ciertas políticas.
En ese sentido, señaló que “si no hay una articulación con los medios hegemónicos y el poder judicial, que es el poder económico concentrado”, estas situaciones no podrían suceder.
“A los que nos oponemos a esa entrega (del país) nos quieren eliminar con un tiro o con una sentencia, como tituló Clarín: ‘el tiro no salió pero la sentencia sí’. Hay una sociedad muy compleja a la que le han alterado la psiquis”, indicó según citó la agencia NA.
Además, resaltó que “cuando uno ve a las personas que han sido elegidas para representar a los argentinos decir lo que dicen en los medios es preocupante” y señaló que “quienes gobiernan se parecen a quienes son gobernados” porque “si no, estaríamos en frente a una anomalía”.
Sobre los acusados en el juicio, sostuvo que no tienen deudas con ella, por haber sido la víctima, “sino con la democracia y la política sigue siendo una herramienta para cambiar la sociedad y no para estigmatizar ni para matar a nadie”.
La exvicepresidenta, que regresó hace una semana de México, declararó en medio del escándalo que tiene como protagonista a Alberto Fernández, su compañero de fórmula en su último gobierno.