Los datos surgen del documento de vigilancia activa, a partir del suministro inicial de las inmunizaciones contra el coronavirus.
El 99,3% de los efectos adversos notificados después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus fueron “leves y moderados”. Los datos resultan del tercer informe de vigilancia activa que realizan la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del ministerio de Salud, junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.
El documento se conoce luego de la marcha atrás del Gobierno sobre el eventual cambio en el plan de suministro de las dosis. Aunque inicialmente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dijo que estudiaban aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más personas luego descartó esta posibilidad.
El estudio se basó en las notificaciones de 3453 ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Tomó el plazo entre el 29 de diciembre que comenzó la vacunación y el 8 de enero, para cuando se habían aplicado 89.576 dosis reportadas según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado.
Consignó que el 32,4% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas, el 52,74% de los reportes fueron por cefalea y/o mialgias sin fiebre, el 7,10% sólo fiebre, el 1,53% reacción local a la inyección, el 1,62%, alergia leve y el 1,36% síntomas gastrointestinales. Solo 25 pacientes fueron hospitalizados para hacer tratamiento sintomático y todos se recuperaron.
El informe señaló que 23 de las 24 jurisdicciones notificaron ESAVI y recordó que las personas vacunadas deben consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores al suministro de las dosis. Además que “si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla”.
El reporte afirmó también que quienes tuvieron efectos leves a moderados “deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, debido a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA (efectos adversos) al administrar la segunda dosis (componente Adv5)”.
Se le recordó al personal de salud que cualquier síntoma debe ser notificado en el plazo de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves.
Marcha atrás: el Gobierno descarta cambios en el plan de vacunación
Luego de la controversia por las posibles modificaciones en el plan de vacunación Vizzotti afirmó que no habrá cambios y que se aplicarán las dos dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, tal como estaba previsto originalmente. Después de plantear esta posibilidad, la funcionaria escribió en Twitter: “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación”.
Especialistas como la jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica del Instituto Hadassah Malena Cohen desaconsejaron los eventuales cambios en la aplicación de la vacuna. La médica le dijo a Con Bienestar: “Los ensayos clínicos fueron hechos sobre las dos dosis, por lo cual no se sabe qué podría pasar en caso de postergarse la segunda. Lo lógico sería pensar que algunos de ellos ya desarrollaron anticuerpos luego de la primera pero otros no”.