Son unas 900.000 personas. La cifra surgió del Ministerio de Salud. Detalla cuándo empezaría la circulación comunitaria de esta variante y cómo podría comportarse.
El martes en la reunión del Consejo Federal de Salud la ministra Carla Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país se pusieron de acuerdo respecto a quiénes tendrán prioridad para recibir las vacunas pediátricas de Moderna que donó los Estados Unidos.
Las autoridades coincidieron en que es necesario comenzar por los menores con factores de riesgo, una población que en el Gobierno nacional estiman en torno a los 924 mil jóvenes.
La decisión de avanzar cuanto antes con la inmunización de este grupo etario responde a una cifra que preocupó a las autoridades. Es que según pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales, el 85% de las 281 personas menores de 20 años que murieron por coronavirus en la Argentina tenía comorbilidades.
El dato fue aportado durante la reunión por la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica Analía Rearte. Para las autoridades, si casi el 90% de los fallecidos responde a chicos con factores de riesgo, la situación podría agravarse ante la posible circulación comunitaria de la variante Delta, el linaje más peligroso.
La inoculación de los adolescentes incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con los siguientes factores de riesgo:
-Diabetes tipo 1 o 2.
-Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
-Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
-Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
-Personas con tuberculosis activa.
-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
-Síndrome de Down.
-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
– Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
– Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
– Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
– Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
– Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.
Para cubrir la vacunación de estos jóvenes, se destinarán unas 1.848.000 dosis de la vacuna de Moderna que el gobierno de los Estados Unidos le donó a la administración de Alberto Fernández. En total llegaron 3,5 millones de dosis. El intervalo de aplicación de los dos sueros es de 28 días.
La distribución de las dosis a todas las jurisdicciones se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de vacunas de Moderna para su uso en personas de 12 a 17 años. El criterio de distribución será en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El motivo detrás del impulso de la vacunación en adolescentes
Los expertos que asesoran al Gobierno coinciden en que es posible que en agosto o septiembre la variante Delta del coronavirus comience a circular de forma comunitaria. El dato fue confirmado a TN.com.ar por fuentes oficiales que están en permanente contacto con la ministra Carla Vizzotti.
Según el último reporte de la cartera de Salud, ya son 46 las secuenciaciones genómicas registradas en la Argentina de este linaje, que en su mayoría se detectó en los que llegaron al país desde el exterior. La probable circulación comunitaria de la Delta es el motivo oculto por el que el Gobierno decidió priorizar las segundas dosis en agosto e iniciar la inoculación de las personas menores de edad con comorbilidades, una población que se estima en 924 mil jóvenes.
La decisión se tomó en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló el martes y en el que las máximas autoridades sanitarias del país acordaron completar los esquema de vacunación contra el COVID-19 durante el octavo mes del año. El objetivo es vacunar con dos dosis al 60% de los mayores de 50 años e inocular a los adolescentes de entre 12 y 17 años. “Si queremos tener verdadera inmunidad de rebaño es necesario inocular al 90% de la sociedad y eso incluye a los más chicos”, repiten cerca de la ministra de Salud de la Nación.