Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Javier Milei designó por decreto en la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Javier Milei designó por decreto en la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla
Nación

Javier Milei designó por decreto en la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

El Presidente firmó las designaciones esta tarde y los dos candidatos del Ejecutivo fueron nombrados en comisión para el máximo tribunal

Sfaff Cfin
Última actualización: 26/02/2025 a las 12:23 AM
Sfaff Cfin
Publicado 26 de febrero de 2025
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Finalmente, tal como había trascendido este martes, Javier Milei firmó los decretos para designar en comisión a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema.
Los argumentos del Gobierno para designar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte

“El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel Garcia-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos. El Gobierno Nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia”, anunció en un comunicado Presidencia.

En ese sentido, el Gobierno resaltó que “en ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el Presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores. De hecho, es la politización de la Justicia una de las principales causas de que los argentinos no tengan un servicio de Justicia que resuelva sus problemas. La Constitución claramente establece que es el Presidente, y nadie más, quien tiene la facultad de seleccionar los candidatos para cubrir las vacantes en el Máximo Tribunal, limitándose el Senado a prestar su conformidad o rechazarlos en función de un análisis objetivo de la idoneidad técnica de los candidatos».

De hecho, en el comunicado recordaron “cuando una notable mayoría del arco político respaldó tanto a Néstor Kirchner como a Mauricio Macri en la designación temprana de jueces para la Corte Suprema durante sus mandatos. Sin embargo, durante meses, han evadido respetar la decisión de este Gobierno, aun cuando la falta de pronunciamiento implica un grave daño al funcionamiento de uno de los tres poderes de la República”.

A solo cuatro días de asumir la Presidencia, el 14 de diciembre del 2015, Mauricio Macri cuando designó en comisión a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti mediante el decreto 83, 72 horas después de que se hiciera efectiva la renuncia de Carlos Fayt al máximo tribunal, que sumada a la de Raúl Zaffaroni de un año antes había dejado a la Corte con Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco como sus únicos miembros.

De todos modos, tras críticas de la oposición, Rosenkrantz y Rosatti esperaron para tener el aval del Senado y recién ahí jurar en la Corte.

En el caso actual, el proceso de nominación se inició el 20 de marzo de 2024, cuando el Ejecutivo envió al Senado los pliegos de los candidatos para su correspondiente acuerdo. Posteriormente, el 15 de abril, se publicaron en el Boletín Oficial los antecedentes de ambos juristas y se activaron los procedimientos de consulta y participación ciudadana. Luego de cumplirse todas las instancias requeridas, la administración remitió los mensajes al Senado el 27 de mayo de 2024 para solicitar su aprobación.

El 21 y 28 de agosto se llevaron a cabo las audiencias de Lijo y García-Mansilla, respectivamente. Tras estas instancias, ambos candidatos quedaron en condiciones de obtener dictamen y ser sometidos a votación en la Cámara Alta. Sin embargo, sus pliegos no fueron tratados durante el período ordinario de sesiones. Ante esta situación, el Presidente optó por incluir la cuestión en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, aunque el Senado tampoco dio curso al proceso.

Debido a “la inacción del Senado y al prolongado estancamiento del proceso”, el Ejecutivo decidió avanzar con la designación en comisión de los jueces, amparado en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que faculta al Presidente a realizar nombramientos transitorios en caso de vacantes durante el receso legislativo. La medida estará vigente hasta la finalización del próximo período legislativo.

Fuente: Infobae

Jueves de alto voltaje: Diputados debate la reforma laboral con el país paralizado
En medio del paro nacional y el cierre de Fate, Javier Milei partió a Estados Unidos: cuándo vuelve
Cierre de Fate: el Gobierno responsabilizó a sindicatos y activó conciliación obligatoria
El Gobierno modifica la reforma laboral y quita el punto más cuestionado sobre licencias
Gobierno confirmó descuento salarial a estatales que adhieran al paro de la CGT por la reforma laboral
ETIQUETADO:corte Suprema de Justicia NaciónJavie Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Una importante multinacional utiliza aceite biodegradable desarrollado por UNL-CONICET
Artículo Siguiente Boric advirtió que actuará con dureza contra las empresas responsables del masivo corte de luz en Chile: “No es tolerable”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Manuel Lanzini celebra su gol de tiro libre ante Talleres, en el estadio José Amalfitani.
Vélez venció a River 1-0 y profundizó su crisis en el Torneo Apertura 2026
Fútbol
Cristian Tarragona, delantero de Unión,
Unión venció a Aldosivi 1-0 y se metió en zona de playoffs del Apertura
Fútbol
El ministro de Educación, José Goity, durante una actividad oficial del Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.
Santa Fe mejora salarios docentes: el básico inicial llegará a $1.300.000 y ratifican inicio de clases el 2 de marzo
Provincia
El fiscal Leandro Benegas
Audiencia clave en Vera: el fiscal Leandro Benegas enfrenta acusación por abuso sexual con acceso carnal
Justicia
Colón empató con Central Norte en Salta y sigue invicto en la Primera Nacional
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Camión táctico Unimog U4000 del Ejército Argentino, símbolo de la nueva etapa de modernización y capacidad operativa.

El Ejército Argentino incorpora los nuevos camiones tácticos Unimog U4000 para modernizar su flota

16 de febrero de 2026
Romina Monzón, madre de Jeremías, siguió el debate por la baja de edad de imputabilidad desde uno de los balcones del Congreso.

“Es un día histórico”: la madre de Jeremías Monzón acompañó el debate por la baja de edad de imputabilidad

12 de febrero de 2026
Representación simbólica de la Reforma Laboral 2026, el proyecto que busca modificar las reglas del empleo en Argentina. Foto de archivo.

Los cambios más importantes de la Reforma Laboral que aprobó el Senado argentino

12 de febrero de 2026
Congreso de la Nación, sede del Poder Legislativo argentino.

Reforma laboral: el Senado debate hoy el proyecto con fuerte operativo de seguridad en el Congreso

11 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?