El presidente Javier Milei afirmó este domingo que “hoy comienza una nueva era en la Argentina” y que “los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno”.
Así lo expresó en su primer discurso transmitido por cadena nacional y pronunciado desde las escalinatas del Congreso nacional, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus funcionarios designados e integrantes de las delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
A continuación, las frases más destacadas de su discurso:
-“Hoy comenzamos la reconstrucción de nuestro país (…) Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido. Comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso”.
-“Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre para nuestra historia”.
–“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
-“Aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación”.
-“Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ellos a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”.
Milei arribó a las 11.45 al Congreso nacional, donde prestó juramento como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.
El nuevo Presidente, llegó en auto proveniente del hotel Libertador, acompañado por su hermana Karina Milei, y bajo una importante custodia policial, que recorrió la avenida de Mayo, donde se concentraron seguidores y militantes del mandatario electo.