El gobierno de Javier Milei reconoció al opositor Edmundo González como presidente de Venezuela. En línea con la postura de la Casa Rosada, la canciller Diana Mondino ratificó que el líder opositor es el mandatario electo bolivariano. “Podemos confirmar, sin lugar a duda, que es legítimo ganador”, indicó en X, después de que Maduro se adjudicara la victoria con el 51% de los votos, sin mostrar las actas del escrutinio.
La oposición venezolana desconoció la victoria del chavismo y publicó en una web las actas que le adjudican un holgado triunfo. Fue en base a esas informaciones que Mondino justificó la postura de la Argentina.
“Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, aseguró la canciller Diana Mondino.
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente de Venezuela
La decisión del gobierno argentino ocurrió un día después de que Estados Unidos reconociera a González Urrutia como el nuevo presidente de Venezuela.
En un comunicado que lleva la firma del secretario de Estado, Antony Blinken, se afirmó que ante “la abrumadora evidencia es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
“Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, continuó Blinken.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa diaria que la declaración de Mondino no fue coordinada con otros países. “Es difícil hacer futurología frente a la presencia de un dictador a partir de lo obvio; el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas en donde él iba a demostrar que había ganado. No hay mucho más para decir con respecto a eso. Entendemos que la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y el dictador Maduro tiene que correrse del poder y dar paso a las acciones democráticas”.
“La posición del Presidente siempre fue la misma y opinamos que Maduro era simplemente un dictador”, agregó Adorni cuando le repreguntaron al respecto.