Ramón Machuca, conocido como “Monchi” Cantero, uno de los líderes de la banda Los Monos, fue trasladado de regreso este martes a la cárcel de Piñero, donde cumple una condena de 37 años de cárcel, tras ser intervenido por una apendicitis el sábado pasado en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, informaron voceros del Servicio Penitenciario.
Machuca fue intervenido con éxito de una apendicitis y, tras presentar una buena evolución, fue llevado a la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, donde seguirá cumpliendo la condena que le impuso la justicia provincial en abril de 2018 por ser jefe de una asociación ilícita y cuatro hechos de homicidios en calidad de instigador.
Machuca fue intervenido en Santa Fe y no en Rosario, pese a que Piñero se ubica a solo 22 kilómetros de esa ciudad, debido a que el hospital Cullen es el único que posee una sala penitenciaria en toda la provincia.
Se trata de un sector ubicado en el subsuelo del centro asistencial, que posee celdas a la manera de una cárcel y un ingreso independiente que da a un portón con salida a una calle lateral, por lo que la seguridad está garantizada.
“Monchi” Cantero intervenido el sábado por la tarde, un día después de ser ingresado al Cullen, y tuvo una evolución normal, por lo que el cuerpo médico autorizó su traslado hasta el penal de Piñero.
Machuca es hijo adoptivo de Ariel “El viejo” Cantero, fundador de Los Monos, y es considerado uno de los cerebros de la organización rosarina, que está privado de su libertad desde que fue capturado en junio de 2016 en el barrio porteño de Flores.