Gastón Tallone, el empresario secuestrado el 8 de julio pasado en el barrio porteño del Abasto, estaba siendo investigado por lavado de dinero narco y tenía el teléfono intervenido al momento de su desaparición, por lo que cobra fuerza la hipótesis de que habría sido asesinado en el marco de una venganza.
“Lo último que trascendió es que en Benavídez, donde estuvo privado de su libertad, encontraron ADN”, informó este domingo el periodista especializado en policiales Fernando Tocho en Argentina en Vivo por C5N. Sin embargo, las fuentes judiciales no detallaron si se trataba de sangre u otro tipo de muestras.
“Dentro de la investigación a esta hora hay dos bibliotecas, por así decirlo. Una da cuenta de que Tallone fue asesinado y la otra, minoritaria, sostiene que estaría con vida, pero esta posibilidad es baja. La idea del autosecuestro está descartada, sobre todo por los grupos que están involucrados y los antecedentes”, explicó.
Tallone tiene 51 años, es oriundo de Entre Ríos y, pese a presentarse como “empresario”, no tiene ninguna actividad formal declarada. La fiscal federal Josefina Mirata, quien ordenó intervenir su celular, lo investiga por una presunta vinculación con el narcotráfico en su provincia y por lavado de dinero.
El 8 de julio pasado, el hombre estaba caminando por la zona del Abasto cuando lo subieron a un vehículo. Luego, su familia recibió un llamado extorsivo donde los secuestradores les exigieron que “devuelvan la droga y los 500 mil dólares que se robó”. Finalmente pagaron un rescate de 65 mil dólares, pero Tallone no apareció.
Quién es quién en el secuestro del empresario investigado por narcolavado
Gastón Tallone: empresario secuestrado el pasado 8 de julio. Estaba siendo investigado por lavar dinero del narcotráfico. Sus teléfonos estaban intervenidos.
Juan Carlos Miró: uno de los dos detenidos con prisión preventiva. Tenía vínculos y negocios con Tallone. La investigación determinó que actuó como entregador y también participó en el cobro del rescate.
José Uriburu: es abogado y trabajó para el líder de la banda narco Los Monos. Es el segundo detenido en la causa. Aparece en un video exigiéndole una deuda de 500 mil dólares a Tallone y es quien le hizo el llamado extorsivo a su familia. También es el dueño de la quinta de Benavídez donde lo mantuvieron cautivo. Tres meses atrás denunció a funcionarios y dijo que se pagaban coimas en el puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para dejar circular droga por el río Paraná.
Gustavo Juliá: la oblea del peaje estampada en el vehículo en el que secuestraron a Tallone estaba a su nombre. Cumplió condena por trasladar 1000 kilos de cocaína a España. Ahora no lo encuentran.
Los Monos: grupo narco comandado por Guille Cantero y sus allegados. Tienen vínculo con los nombrados en la causa. Los investigadores sostienen que la droga que pasaba por Concepción del Uruguay iba a parar a Rosario.
Los Meyendorff: grupo narco extranjero mencionado por Uriburu y conocido por Tallone. La banda criminal está integrada por colombianos. Su capo narco fue echado de Argentina, aunque sus allegados siguen operando en la ruta de la droga en el río Paraná.
Fuente: El ciudadano