En medio de la tormenta judicial desatada por el fallo contra YPF, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fuera el autor ideológico y brazo ejecutor de la nacionalización del 51% del capital de la petrolera en 2012, opinó al respecto y dijo que “es un disparate” en un posteo en sus cuentas de redes sociales.
A su vez criticó a Javier Milei, quien en la tarde de este lunes lo acusó de “pelotudo” y responsable del fallo en contra, y lo acusó de “ponerse del lado de los poderes extranjeros”.
Sobre el mandatario, Kicillof expresó que “lo mas peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”.
El posteo del gobernador bonaerense comienza con una apreciación sobre la jueza Loretta Preska, quien emitió el fallo en cuestión: “Una jueza de los Estados Unidos, sucesora del inolvidable juez Griesa, acaba de decidir de nuevo en contra de la Argentina y a favor de los fondos buitre, exigiendo que el Estado argentino – ¡soberano! – entregue el 51% de las acciones y el control de YPF”.
En relación a la sentencia, sostiene: “Se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía. Pero lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza. Lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”.