Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Diputados le dio media sanción a Ficha Limpia, el proyecto que impediría la candidatura de Cristina Kirchner
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Política > Diputados le dio media sanción a Ficha Limpia, el proyecto que impediría la candidatura de Cristina Kirchner
Política

Diputados le dio media sanción a Ficha Limpia, el proyecto que impediría la candidatura de Cristina Kirchner

En una jornada maratónica que incluyó cruces con la oposición, el oficialismo consiguió el apoyo a la iniciativa que rechaza la postulación de candidatos condenados en segunda instancia. Obtuvo 144 votos a favor, 98 en contra y 2 abstenciones.

Sfaff Cfin
Última actualización: 13/02/2025 a las 1:12 PM
Sfaff Cfin
Publicado 13 de febrero de 2025
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Luego de un extenso debate de más de 11 horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia, que establece que aquellos dirigentes condenados en segunda instancia no puedan presentarse a elecciones. De aprobarse esta iniciativa también en el Senado le impediría ser candidata a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.

Ficha Limpia se aprobó con 144 votos a favor, tras una encendida discusión con varios momentos de alta tensión, incluido un intercambio violento entre el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Este último terminó invitándolo a pelear a su adversario.

En la oposición más dura hubo 98 votos negativos y 2 abstenciones. Ficha Limpia incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como “malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento”.

Con este debate saldado y pese al rechazo generalizado del kirchnerismo y Unión por la Patria a nivel general, se alcanzó el quórum de 129 diputados y luego se superó el número para la media sanción.

En la previa a la sesión había diferencias sobre los tiempos a partir de los cuáles empezaría a correr la iniciativa. Inicialmente, la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo se aplicaba únicamente si el fallo de segunda instancia confirmatorio de determinado delito de corrupción es anterior al año de las elecciones. Eso fue cambiado y se estableció un tope 180 días antes de las elecciones generales.

De esta manera, la fecha clave que se toma como parámetro en la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril, que es la fecha de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral. Esto es, seis meses antes de las elecciones generales del 26 de octubre.

Las más de 11 horas de discusión tuvieron momentos de máxima tensión. “Sí, Fernando Iglesias, tu partido y el que tenés al lado (por Gerardo Milman) están involucrados en un intento de asesinato”, afirmó el diputado de Unión por la Patria Juan Manuel Pedrini en medio de su alocución al cruzarse con Iglesias. “Caraduras, sinvergüenzas”, agregó.

Luego, la discusión subió de tono: “Pel… sos vos”, remarcó el chaqueño, mientras Cecilia Moreau -a cargo de la presidencia de la Cámara de manera momentánea- trataba de mantener el orden. “Chanta, loco sos vos. No voy a permitir agravios de un personaje menor”, sentenció Pedrini.

El peronismo manifestó un tajante rechazo al proyecto desde el inicio de la sesión. «Esta ley viene a culminar ese proceso de persecución“, señaló Leopoldo Moreau, al tiempo que remarcó que ”Cristina se condenó a sí misma, cuando nacionalizó YPF, cuando estatizó las AFJP, cuando puso en marcha la AUH o cuando decidió continuar con los juicios a los genocidas».

En contrapartida, el diputado, Martín Maquieyra, del bloque del PRO liderado por Cristian Ritondo, planteó: “Unión por la Patria tiene más causas que diputados, se acabó la joda”.

“Impunidad sí o no, eso es lo que estamos discutiendo”, señaló la legisladora María Eugenia Vidal. “No puede ser que estemos discutiendo si una persona que fue condenada dos veces pueda ser candidata”, sentenció.

Otro que manifestó sus diferencias con la ley en cuestión fue el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño. “Uno pregunta si realmente promueven esta ley o la quieren tener en media sanción para tener un instrumento de negociación en el Senado para que el peronismo vote, por ejemplo, a Lijo o a Mansilla. Típica práctica de la casta, alejado de todo ese discurso que dicen”, apuntó.

Fuente: TN

Reforma electoral en Santa Fe: el oficialismo debate cambios en la boleta única y en el acceso a bancas
Guillermo Francos cuestionó a Adorni: “No sé si era idóneo, al menos no quedó demostrado”
El abogado de Cristina Kirchner pidió detener a Adorni: «Riesgos de fuga»
Diego Santilli afirmó que Javier Milei lidera el escenario político y expresó su deseo de que sea reelecto
Cristian Ritondo afirmó que la salida de Manuel Adorni destraba la agenda legislativa y política del Gobierno
ETIQUETADO:Cristina KirchnerJavier Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Independiente goleó a un Vélez en crisis y es líder del Grupo B del Torneo Apertura
Artículo Siguiente Roedor en zona urbana, considerado transmisor de diversas enfermedades como la leptospirosis. Foto de archivo. Recuerdan las medidas de prevención de Hantavirus
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Estados Unidos celebra la clasificación a los octavos de final del Mundial 2026 tras vencer a Bosnia por 2-0.
Estados Unidos eliminó a Bosnia y avanzó a octavos: ahora enfrentará a Bélgica en el Mundial 2026
Fútbol
El capitán Lionel Messi se entrena con la Selección Argentina en la previa de un partido oficial. Foto de archivo.
Scaloni tiene una gran duda: quién acompañará a Messi ante Cabo Verde
Fútbol
Carlos Suárez, gerente de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Santa Fe, brindó detalles sobre el proyecto de ampliación de la red cloacal en barrio Roma.
Impulsan una nueva obra de cloacas para más de 600 vecinos de barrio Roma
Santa Fe
Autoridades provinciales y representantes de clubes durante la firma de convenios del programa Alentar para financiar obras de infraestructura deportiva en Santa Fe.
Tres clubes del departamento San Justo recibirán fondos del programa Alentar para obras
Deportes Provincia
Personal de la Policía de Investigaciones llevó adelante allanamientos en Córdoba en el marco de una causa por hurtos con inhibidores de señal que afectó a víctimas en Santa Fe.
Detuvieron en Córdoba a una banda acusada de vaciar autos con inhibidores de señal en Santa Fe
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Karina Milei y Manuel Adorni durante una actividad oficial vinculada al Gobierno nacional. Foto de archivo.

Karina Milei respaldó a Manuel Adorni tras su renuncia: «Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida»

27 de junio de 2026
Foto de archivo: Laura Tarabella, rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), durante una actividad institucional.

«La Corte dio un paso fundamental para las universidades públicas», aseguró Laura Tarabella

26 de junio de 2026
El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una composición con imágenes de archivo.

Milei habló de la situación judicial de Adorni: «Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada»

26 de junio de 2026

Esteban Bullrich renunció al PRO y cuestionó el respaldo partidario a Manuel Adorni

25 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?