Felipe Michlig anunció un “gran acto” para el 22 de abril, cuando sea proclamado presidente y asuman las nuevas autoridades partidarias
“Argentina año verde, el radicalismo santafesino está de pie, unido y fortalecido”, dice motivado el futuro presidente del comité provincial del centenario partido, el senador Felipe Michlig, quien anticipó la intención de hacer un acto público en la ciudad de Santa Fe, el 22 de abril, cuando asuman las nuevas autoridades partidarias.
Entusiasmado con la cohesión lograda entre los distintos sectores internos, que cristalizó en una lista de unidad del radicalismo, Michlig anticipó a La Capital la idea es realizar “un gran acto público” el 22 de abril, cuando las nuevas autoridades provinciales y locales sean proclamadas por la junta electoral partidaria.
“Vamos a invitar a dirigentes nacionales y provinciales de nuestro partido, pero también a dirigentes políticos de otros partidos políticos que ya integran o puedan integrar el gran frente opositor”, señaló Michlig, quien evitó hablar de “frente de frentes, porque a algunos no les gusta ese nombre y prefieren frente amplio o frente ampliado”, explicó el referente del Nuevo Espacio Organizado (NEO)
Entre los partidos que recibirán la invitación para el 22 de abril están el PRO, la Coalición Cívica, la democracia progresista, Creo (el partido del intendente Pablo Javkin) y el Partido Socialista, aunque no descartan que pueden sumarse otros.
Al encabezar una lista única, Michlig, y el resto de las autoridades no serán refrendadas en las urnas sino que, como marca la carta orgánica, serán proclamadas por la junta electoral partidaria.
“Esta unidad conseguida en el radicalismo es muy importante”, indicó Michlig, quien recordó que el año próximo “se cumplen 60 años del triunfo de Aldo Tessio (en 1963), el último gobernador radical, y esperamos celebrarlo poniendo un nuevo gobernador radical”.
En ese mismo sentido, el senador por el departamento San Cristóbal puntualizó que “un radicalismo ordenado es el mejor aporte que le podemos hacer al frente que queremos construir”.
Queda claro que de los partidos que hoy componen Juntos por el Cambio es por lejos el radicalismo quien puede mostrar un desarrollo territorial con comités partidarios en cada ciudad y pueblo santafesino y ese armado territorial será fundamental a la hora de pelear la Gobernación el año próximo.
En cuanto a las posibles candidaturas, el radicalismo ya tiene en gateras al diputado Maximiliano Pullaro, por el NEO, y se aguarda la posibilidad de algún otro competidor de ese partido.
Con quien las conversaciones son cada vez mas intensas es con Javkin, quien proviene del radicalismo pero hoy tiene partido propio y mantiene una alianza con el socialismo.
“Pablo tiene muchas intenciones de ser candidato a gobernador y coincidimos en que lo que hay que hacer es ampliar los frentes con acuerdos programáticos, para que podamos tener más de un candidato compitiendo en la interna”, destacó un dirigente radical, que mantuvo esta semana un nuevo encuentro con el intendente rosarino, justamente buscando ir cerrando la llegada de Javkin al frente de frentes.
El radicalismo también espera la definición del socialismo, que ya anticipó que hasta fin de año no va a tomar decisiones, confiado en que se sume al frente que saldría de la sumatoria de Juntos por el Cambio y los nuevos socios.
Es más, algunos ya imaginan la posibilidad de conformar fórmulas para la Gobernación con candidatos cruzados de diferentes partidos.
“Fíjese que en las últimas Paso nacionales fuimos con cuatro candidaturas a senador y diputados, incluso algunas cruzadas entre el radicalismo y el PRO, y salimos muy fortalecidos, tanto que después ganamos cómodos la (elección) general”, se envalentonó el dirigente radical.
Volviendo a la cuestión partidaria, la intención de las futuras autoridades es sumar “músculo” en la conducción, con la creación de una “mesa de acción política”, donde invitarán a incorporarse a aquellos dirigentes que no están en la conducción partidaria.
Documento contra las retenciones
Para demostrar cómo vienen avanzando los acuerdos entre los distintos partidos en la construcción de un gran frente opositor en Santa Fe, dejaron trascender que se viene trabajando en un documento, que vería la luz entre hoy y mañana, donde se oponen a la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones a la harina y al aceite de soja.
Por ahoya estarían las firmas de la UCR, PRO, Coalición Cívica, Creo, democracia progresista y esperan sumar otros partidos.
“Argentina año verde, el radicalismo santafesino está de pie, unido y fortalecido” y sale a marcar la cancha.