Massa también cruzó al ex presidente, que había dicho que si el Gobierno “sigue en el tiempo se van a tener que ir porque ha perdido el apoyo”.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó este viernes al ex presidente Mauricio Macri de pedir la interrupción del mandato constitucional de Alberto Fernández.
“El expresidente.Macri dijo que el Gobierno ‘o cambia, o se van a tener que ir’. Es muy grave que hable de interrumpir un mandato constitucional. Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza”, afirmó Cafiero en un tuit, en el que añadió que “defender la democracia es tarea de todos”.
Macri debería estar pidiendo disculpas inmediatamente por lo que ha dicho y siendo ex presidente es muy grave lo que ha hecho”, amplió Cafiero más tarde en diálogo con Radio con vos.
El jefe de Gabinete hizo referencia así a las declaraciones que había hecho más temprano Macri en radio Mitre Córdoba: “Si nos encontramos con que la mayoría de los argentinos decimos ‘basta’, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber un aire nuevo el lunes diciendo bueno, o cambien o se van a ir”, sentenció el ex mandatario.
Y agregó: “Si siguen en el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, en Argentina se ha destruido la confianza”.
Luego de estas declaraciones, Cafiero habló en FM La Patriada y aseguró que las palabras de Macri “deberían ser alarmantes para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia”.
“Llama mucho la atención que se maneje de eso modo respecto a los mandatos constitucionales, lo que se está eligiendo en Argentina son proyectos legislativas pero no hay un mandato constitucional que esté concluyendo, por eso nos parece repudiable lo que ha dicho Macri”, sostuvo Cafiero.
En ese sentido, consideró “repudiable lo que ha dicho Macri sobre cómo él interpreta los procesos electorales” y afirmó que “hay un mandato constitucional que finaliza en 2023 según el mandato popular”.
“No hay ningún tipo de anticipo con respecto a lo que el expresidente dijo que si no hay cambios, se tienen que ir”, concluyó el jefe de Gabinete.
Además, descartó que la frase de Macri se haya tratado de un error o “una cuestión de semántico o de construcción de sentido”: “Los mandatos culminan pero alguien se tiene que ir tiene que interrumpir su mandato, es lo que él está diciendo, por eso es grave”.
Luego, Cafiero continuó con duras críticas a la gestión del macrismo y señaló: “Ellos dijeron que en pocos meses resolverían la inflación, que era algo sencillo, y terminaron con un 53%. No saben qué hacer con la economía, lo que si saben es hacer negocios con sus amigos”.
“Hay que reabrir paritarias e ir corrigiendo y es lo que hemos hecho, este año los salarios le van a ganar a la inflación”, prometió el funcionario, aunque recordó: “Faltan recuperar los 20 puntos de salario que perdimos durante el gobierno de Macri”.
Sobre la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 12 de septiembre y las campañas de Juntos por el Cambio, Cafiero resaltó: “La oposición no tiene ninguna propuesta para la Argentina, su jefe de campaña Mauricio Macri lo único que dice es que quiere ir para atrás. La decisión va a estar en las urnas. los argentinos van a decidir si quieren ir para atrás o para adelante, si quieren ir hacia el pasado o hacia el futuro”.
En diálogo con Radio con vos señaló que desde Juntos por el Cambio “primero lo mandaron a Suiza y ahora lo traen a la Argentina nuevamente y lo llevan a los actos de campaña o a dar notas” y amplió: “Nosotros no lo traemos a Macri, lo que sí tratamos de hacer es explicar cuál es el primer tramo que tuvo la campaña de juntos que fue invisibilizarlo”.
Massa también acusó a Macri
El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le contestó al expresidente Macri por sus recientes críticas al gobierno actual, y expresó: “Como creemos en la democracia y estamos acostumbrados a poner la otra mejilla, mientras él llama a destituir a este gobierno nosotros llamamos a que después de la elección haya cinco políticas de estado, se sienten a la mesa como una oposición seria y responsable para darle a nuestras pymes, al estudio de nuestros jóvenes y a los argentinos que necesitan un proceso de desarrollo políticas de mediano y largo plazo”.
Y continuó: “Ellos llaman a la destitución del gobierno, nosotros seguimos queriendo el diálogo y los queremos sentados en la mesa porque creemos en la democracia y porque creemos que el Congreso es el ámbito para definir políticas de estado”, finalizó el presidente de Diputados.
Sus declaraciones se dieron mientras participaba junto con Alberto Fernández de una recorrida por el laboratorio de insumos hospitalarios BINA, en el Parque Industrial Hudson.