Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Escándalo en la reunión de la comisión de Juicio Político que nombró a Marcela Pagano como presidenta
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Política > Escándalo en la reunión de la comisión de Juicio Político que nombró a Marcela Pagano como presidenta
Política

Escándalo en la reunión de la comisión de Juicio Político que nombró a Marcela Pagano como presidenta

El encuentro estaba convocado para designar a las autoridades del cuerpo. Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, envió una comunicación para levantar la sesión. Como había quórum, Zago propuso a la diputada libertaria para presidir la comisión. Sin embargo, luego circuló un comunicado que convocaba a una nueva sesión para designar las autoridades, pero tenía la fecha incorrecta

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/04/2024 a las 5:20 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de abril de 2024
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

La Comisión de Juicio Político de Diputados se reunió esta mañana para designar a sus autoridades y formalizar su composición, pero la sesión se levantó intempestivamente en medio de un escándalo por pedido de Martín Menem, presidente de la Cámara Baja.

Los legisladores constituidos en esa comisión habían logrado el quórum necesario para funcionar y Oscar Zago, titular de la bancada de La Libertad Avanza, propuso a la libertaria Marcela Pagano como presidente del cuerpo y la moción fue votada por la positiva. Pero todo se interrumpió de golpe.

La reunión estaba convocada para hoy a las 11. Los legisladores se reunieron alrededor de una hora. La Libertad Avanza y aliados llegaron a 18 miembros. Mientras que Unión por la Patria (UxC) alcanzó los 13 integrantes. El objetivo del encuentro era oficializar las autoridades de la comisión. En el oficialismo había acuerdo para que Marcela Pagano sea ungida al frente de la misma.

Pero, de pronto, cuando ya se había votado a Pagano y al resto de las autoridades, la reunión se interrumpió intempestivamente. Mientras mocionaba la diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, la transmisión de Diputados TV se cortó y la sesión finalizó. Hubo legisladores del oficialismo que alegaban que la reunión no debía continuar y que debió levantarse.

El diputado Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza, irrumpió en la comisión gritando para pedir que se suspenda la reunión. En verdad, objetaba la validez del cónclave. “Esto es ilegal, ustedes no tienen competencia”, señaló el legislador santafesino a viva voz. “Esto no es una monarquía, tranquilizate”, lo cruzó uno de los diputados presentes en la reunión.

“Fue un escándalo impresionante”, describió a Infobae un legislador de las bancadas “dialoguistas” que presenció la sesión. “Hay quilombo en La Libertad Avanza y Martín Menem mandó una comunicación para que se levante la sesión de la comisión. Pero, al final, Zago propuso a Marcela Pagano, estaban los números y la votaron”, explicó a este medio un representante del PRO.

A su turno, Emilio Monzó, del bloque de Miguel Ángel Pichetto, explicó durante la reunión que Menem no puede intervenir la sesión, porque las comisiones, una vez designadas sus autoridades y su composición, es “soberana”. En consecuencia, el Presidente de la Cámara no tiene atribuciones sobre su funcionamiento.

Desde los bloques dialoguistas y el kirchnerismo deslizaron que la discusión se desató porque en el oficialismo hay matices respecto a la designación de Pagano. No obstante, desde La Libertad Avanza le dijeron a Infobae que “lo importante hoy era sesionar y nombrar a las autoridades, porque el kirchnerismo se quería quedar con la presidencia”.

En una jugada consensuada con sus aliados, Milei logrará bloquear cualquier intento de destitución vía juicio político por parte de la oposición más dura. Al controlar la comisión en cuestión, puede anticipar y disuadir cualquier actitud en ese sentido.

Además, Milei tiene la intención de concluir el proceso de juicio político que el Gobierno anterior, a instancias de Cristina Fernández de Kirchner, había motorizado contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Comisión de Juicio Político es una de las más importantes del Congreso, por el rol que tiene. Si bien el oficialismo está en minoría, como se considera una comisión “de gobierno”, por tradición parlamentaria se le concede la presidencia de ese cuerpo a un diputado que responda al Poder Ejecutivo.

Desde hace varios días circuló la información respecto a la voluntad política de Javier Milei respecto a respaldar a Pagano para ocupar ese rol. Para el Jefe de Estado es una comisión de suma relevancia. Incluso, la semana pasada habló indirectamente del tema en una entrevista con Bloomberg, cuando explicó por qué aún no avanzará con la dolarización. En esa línea, sostuvo que lo iban a “meter en la cárcel” porque desde la oposición podían señalar que detrás de esa medida de política cambiaria hay “una estafa y un negocio turbio”.

Además, de Pagano, los otros integrantes del oficialismo que integran la comisión de Juicio Político son Oscar Zago, Lisando Almirón, Nicolás Emma y el propio Mayoraz. Por parte de los bloques aliados al Gobierno, en el PRO están Silvia Lospennato, Alvaro González, Alejandro Finocchiaro y Sabrina Ajmechet. De la bancada de Hacemos Coalición Federal Emilio Monzó y Paula Oliveto; mientras que por la UCR el designado fue Francisco Monti.

En tanto que por parte de UxP, sobresalen en Juicio Político un grupo de diputados de renombre. Lo cual da cuenta de la centralidad que le asigna el kirchnerismo a esa comisión. Los representantes son Germán Martínez, Carolina Gailard, Leopoldo y Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Paula Penacca, Rodolfo Tailhade, y Ramiro Gutiérrez.

En un acuerdo inter partidario, Pagano quedó como presidenta de la comisión, Paula Oliveto como vicepresidenta primera, Leopoldo Moreau como vice segundo, y el PRO designará al secretario. El nombre está vacante porque el partido amarillo aún no informó a quién seleccionará.

Pese a este contexto, Martín Menem envió un comunicado a través de Tomás Figueroa, secretario de la Cámara de Diputados y dirigente de su confianza, para volver a convocar a una sesión de la comisión de Juicio Político para su constitución y designación de autoridades. El texto es una forma de desconocer la legitimidad de Pagano y de la reunión de esta mañana. “Pagano fue elegida por Milei, que es quien tiene que darle apoyo político para presidir esa comisión”, consideró ante Infobae un dirigente cercano al Presidente de la Nación.

Lo curioso es que el comunicado tiene un error en la fecha de convocatoria. Cita para el “miércoles 18 de abril a las 11″. Sin embargo, el miércoles que viene cae 17 de abril. El legislador Fernando Carbajal, de Hacemos Coalición Federal, aprovechó la situación para cruzar el oficialismo a través de su cuenta de X. “Mas grave es la improvisación e irresponsabilidad. El 18 de abril es jueves! Compra un almanaque!”, escribió el diputado. Lo paradójico es que la publicación de Carbajal también tiene un error: Llamó Adrián al Presidente de la Cámara de Diputados, en vez de Martín.

Fuente: Infobae

Victoria Villarruel denunció penalmente a Luis Petri por calumnias e injurias tras acusaciones públicas
Adorni pidió disculpas por la frase “deslomarse” durante su viaje a Nueva York
Senado: las dietas de los senadores superarán los $11 millones brutos tras un nuevo aumento
El Gobierno advierte a gobernadores por elecciones provinciales: “Si adelantan, no son aliados”
Desde Nueva York, Milei reafirmó su apoyo a Israel: “Soy el presidente más sionista del mundo”
ETIQUETADO:Marcela PaganoMartin Menem
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El gasto en electricidad en la UNL ya representa el 70 por ciento del presupuesto
Artículo Siguiente Incidentes en la marcha piquetera: la Policía desalojó la 9 de Julio y detuvo a 10 manifestantes
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Edificio de la Legislatura de Santa Fe, sede del debate y sanción de las principales leyes de la provincia. Foto de archivo.
Nueva ley de municipios en Santa Fe: cómo funcionarán los gobiernos locales si se aprueba
Municipios Provincia
Vista de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, sede del Poder Ejecutivo provincial, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Ranking de depósitos provinciales: Santa Fe registró $618.601 millones en 2025 y cayó 31,8% interanual
Economía
Coudet debutó con triunfo en River y dejó un mensaje claro: “Tengo fe en que este grupo puede jugar muy bien”
Fútbol
Fórmula 1: George Russell logra la pole del Sprint en China; Antonelli completa el 1-2 de Mercedes y Colapinto fue 16°
Formula 1
Crecen los cierres de comercios en avenida Aristóbulo del Valle y preocupa la caída del consumo
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El presidente Javier Milei en una de sus presentaciones públicas.

Javier Milei: “No me van a llevar puesto como a Macri” y redobla sus críticas a la oposición

5 de marzo de 2026

Fuerte cruce entre Victoria Villarruel y Luis Petri tras la Asamblea Legislativa

3 de marzo de 2026

Pichetto se reunió con Cristina Kirchner y llamó a la unidad del peronismo: “Tenemos que perdonarnos”

27 de febrero de 2026

Senado debate la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil en la última sesión de extraordinarias

27 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?