El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió al cruce a la andanada de repudios que generó la versión de que en el caso de ganar el balotaje que el próximo domingo lo enfrentará con el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tiene la idea de privatizar los clubes de fútbol.
“Eso es falso que voy a privatizar a los clubes de fútbol, eso es otra mentira. Yo dije que tendría que contemplarse la posibilidad (de otras estructuras). ¿Tiene que haber un sólo esquema de estructura societaria? No, puede haber distintas estructuras societarias. No va en mi definición, como liberal, no obligo a nadie”, señaló Javier Milei en TN.
Milei sí ratificó su interés en “privatizar los medios públicos”, pero al ser consultado sobre la introducción de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino aclaró que, si bien no está en desacuerdo y las considera “una posibilidad”, negó de plano querer privatizar el fútbol.
“Se tendría que abrir esa posibilidad, ¿por qué tiene que haber diferentes y no una única estructura societaria? ¿Por qué no puede haber un Manchester City en Argentina?, ¿En qué afecta a las otras instituciones?”, señaló el dirigente libertario.
Consultado sobre si cree que el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, “juega para Sergio Massa”, el liberal señaló: “No sé, problema de Tapia. Qué se yo”.
Mauricio Macri y la las sociedades anónimas en el fútbol
El ex presidente de la Nación y candidato en las elecciones de Boca, Mauricio Macri, volvió a hablar de las Sociedades Anónimas en el Fútbol (SAD) y en una entrevista aseguró: “Si un club quiere ser SAD, que decidan los socios. ¿Lo ves torturados a los hinchas del City?”.
“Si algún club quiere ser sociedad anónima, ¿Por qué no lo vas a dejar?”. En ese mismo sentido, añadió: “¿Lo ves torturados a los hinchas del Manchester city en la cancha, o a los hinchas del Bayern o los del Atlético Madrid? Van felices a la cancha”.
La posición de los clubes de Rosario
Newell’s Old Boys, Rosario Central, Argentino y Central Córdoba se expresaron institucionalmente en favor de que los clubes se mantengan como asociaciones civiles sin fines de lucro, bajo el control de sus asociados, en rechazo de las sociedades anónimas deportivas (SAD).
El pronunciamiento se suma al de varios clubes del futbol argentino que expresa su total distancia al modelo privatizador que propicia el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. La Asociación del Fútbol Argentino ya se expresó en contra de las SAD.