A minutos de iniciarse la veda electoral de cara los comicios nacionales del domingo 13 de agosto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al fallecimiento de un manifestante en el medio de un operativo policial.
Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, fallecido en el marco de circunstancias que aún se están esclareciendo tras la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en una protesta en el Obelisco, fue uno de los extranjeros que decidió involucrarse en el conflicto sociopolítico colombiano, al cual entregó 15 años de su juventud integrando las FARC.
En declaraciones a Radiópolis (Radio 2), Rodríguez Larreta consideró sobre el hecho: “Lo de ayer en el Obelisco fue un infarto, lo dijo claramente Alberto Crescenti, que es una eminencia como médico y fue muy claro sobre las causas de muerte”, aseguró.
“Lamento el fallecimiento, pero quiero plantear que lo que necesitamos los argentinos es recuperar la paz. Tenemos que terminar con las agresiones y la confrontación constante. En Argentina tenemos que recuperar la paz y constituir mayorías”, manifestó.
También respaldó el accionar de la Policía: “Actuó con total profesionalismo, como siempre”, dijo. “Se estaban generando hechos de violencia y por eso actuó, la violencia es el límite, nosotros no permitimos acciones de violencia”, remarcó.
Protesta, represión y muerte
Este jueves las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular se concentraron en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para manifestarse en contra de las elecciones presidenciales 2023. Realizaban una asamblea a la que denominaron “pacífica” y sin cortes de tránsito, cuando la Policía intervino de forma violenta. Los manifestantes denuncian el fallecimiento de un periodista y la detención de seis personas.
Según indicaron las agrupaciones en sus redes sociales, “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”. “El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado”, señalaron.
La oficina de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó que el hombre “murió de un paro cardíaco”.
“El Same reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco”, dijo el escueto comunicado.
Añadió que “durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento” y sostuvo que “las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”.
La causa está a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez.
Esta fiscalía confirmó que el fallecido es Facundo Molares, que la causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte” y ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).