El Senador Provincial Felipe Michlig comunicó que “por disposición del Decreto 2072/20 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, en el marco del ordenamiento legal vigente, a los 32 distritos del departamento San Cristóbal le corresponderá recibir durante el año en curso un total de $ 52.276.812,07 correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), “con destino a equipamiento, reparaciones, ampliaciones o construcciones en edificios escolares”. (Ver gráfico -abajo-).
Dicha norma se funda en la aplicación de la Ley Nacional N° 26.075 de Financiamiento Educativo. El importe total correspondiente a cada localidad para el año 2021 “deberán ser transferidos en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas” durante todo el año en curso.
Garantizar las condiciones para la “Presencialidad”
“Hoy más que nunca el Gobierno Provincial debe garantizar a todos los gobiernos locales estas partidas, como así también todas las inversiones necesarias para dar marcha a la educación presencial, sin más postergaciones, con la infraestructura y condiciones de higiene y seguridad adecuadas para el conjunto de la comunidad educativa” instó el legislador.
A su vez agregó que “las partidas que les corresponden a cada jurisdicción se destinan a cubrir gastos de función “educación” y financiar gastos o inversiones de mejoramiento de la infraestructura educativa. Son fondos con afectación específica y tienen el carácter de no reintegrables”.
“Sostener la Calidad y equidad educativa”
Michlig sostuvo que “es muy importante seguir cumpliendo en tiempo y forma con la ejecución del FFE –como se hizo en los gobiernos del FPCyS- porque es un mecanismo diseñado para sostener la calidad y equidad educativa con inversión en infraestructura escolar. La educación es un derecho de todos los ciudadanos, con más educación, con más cultura tendremos y lograremos el futuro que todos queremos para los santafesinos” enfatizó el legislador.
De esta manera se garantiza a los municipios y comunas que perciban el total de lo que la ley determina en concepto de coparticipación, reintegrándoles el 13,43% que les afecta la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, con el fin de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo”.
Los aportes del FFE estipulado para las distintas localidades del departamento San Cristóbal -durante el año 2021- son los siguientes: