El partido de la rosa tiene elecciones internas en abril y sus distintos sectores ya calientan motores. El espacio de Lifschitz quiere quedarse con la conducción, lo mismo que “Bases”, el grupo liderado por Di Pollina y Balagué. Ahora Bonfatti volvió al ruedo con “Fuerza del Territorio”.
En el socialismo santafesino hay movimientos subterráneos –y no tanto– de cara a las elecciones internas previstas para el 18 de abril. Ese día, el partido de la rosa elegirá nuevas autoridades tanto a nivel nacional como provincial. Todos los sectores hablan de “unidad”, pero en los hechos ya se perfilan al menos tres espacios que pugnarán por quedarse con la conducción del PS.
En las últimas horas, el ex gobernador Antonio Bonfatti compartió una declaración pública del sector conocido como “Fuerza del Territorio” –que reúne a intendentes, funcionarios locales, dirigentes del bonfattismo e independientes– en la que llaman a la unidad partidaria: un mensaje dirigido tanto al lifschitzmo y como a “Bases”, el grupo conducido por Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, que muestra sintonía con el gobierno de Alberto Fernández.
El proceso interno en Santa Fe está atado a lo que ocurra a nivel nacional. El 12 de febrero cierran las listas para los cargos nacionales. Hay incertidumbre sobre la posición que tomará el sector del PS porteño liderado por Roy Cortina, que en 2019 hizo alianza con el PRO de Horacio Rodríguez Larreta. Para la mayoría de los socialistas, Cortina cruzó un límite del que no hay regreso. Se especula que, si hay internas a nivel nacional, lo mismo ocurrirá en la provincia de Santa Fe.
En Santa Fe el cierre de listas para renovar la conducción provincial del partido es el 18 de marzo. Desde “Bases”, Di Pollina y Balagué vienen pidiendo internas para discutir el liderazgo de Miguel Lifschitz canalizado a través de la conducción formal del diputado nacional Enrique Estévez. Lifschitz pide unidad, pero no quiere resignar el lugar de liderazgo que ocupa en la actualidad.