Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Casi el 40% de los alumnos de tercer grado no puede leer con fluidez en las escuelas santafesinas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Educación > Casi el 40% de los alumnos de tercer grado no puede leer con fluidez en las escuelas santafesinas
EducaciónProvincia

Casi el 40% de los alumnos de tercer grado no puede leer con fluidez en las escuelas santafesinas

El dato se desprende de los resultados de la primera evaluación santafesina de lectura. La situación se agrava entre los chicos provenientes de sectores más vulnerables. “No hay ninguna razón para que los chicos no sepan leer y escribir”, señaló el ministro de Educación

Sfaff Cfin
Última actualización: 15/05/2025 a las 5:12 PM
Sfaff Cfin
Publicado 15 de mayo de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

El ministerio de Educación de Santa Fe difundió este jueves los resultados de la primera evaluación santafesina de lectura. De acuerdo al relevamiento, cerca del 40 por ciento de los chicos que en 2024 estaban en segundo grado no puede leer con fluidez. “Parte del problema que tenemos, que es grave y dramático en materia de alfabetización, se explican por no habernos evaluado y llevado adelante este tipo de políticas”, señaló José Goity.

La evaluación, que se realizó en noviembre de 2024, alcanzó casi a la totalidad de los alumnos de segundo grado en las escuelas públicas y privadas de la provincia. La metodología fue hacer leer a los chicos un bloque de palabras reales, otro de inventadas y finalmente un texto.

“Con eso evaluamos la capacidad de leer de los estudiantes con precisión, es decir de forma correcta como está escrito; rapidez, cuántas palabras pueden leer en un tiempo determinado. y prosodia, la entonación con la que leen un texto”, detalló Mariana Magliario quien estuvo a cargo de la metodología de la evaluación.

De acuerdo a los resultados obtenidos durante el examen es que plantearon cinco categorías donde los fueron ubicando:

  • Pre Lector: Estudiantes que no logran entender las palabras
  • Principiante 1: No llegan a leer 22 palabras por minuto y lo hace sin fluidez
  • Principiante 2: Leen entre 23 y 31 palabras por minuto
  • Intermedio: Lee al menos 32 palabras con cierta fluidez
  • Fluido: Tiene un buen desempeño.

“El 38.8% estudiantes que no llegan a cuestiones mínimas. Llevándolo a números, hoy tenemos en tercer grado a 19.534 chicos y chicas que no llegan a cuestiones mínimas de alfabetización, casi 5 mil que no leen y unos 20 mil que lo hacen muy mal”, detalló Goity.

Dentro de ese universo crítico, los sectores con niveles socioeconómicos más bajos son los que presentan mayores dificultades, algo que desde el ministerio tildaron como inaceptable. “No hay ninguna razón para que los chicos no sepan leer y escribir. Sabemos que hay situaciones de vulnerabilidad, que el nivel económico impacta en el aprendizaje, pero no hay ninguna razón para que imparte de ninguna manera en la lectura y escritura”, aseveró el ministro.

“Nuestro desafío es que los chicos que mejor leen estén en los niveles más bajos porque lo podemos hacer perfectamente, tenemos las herramientas, el método y el sistema. No hay ninguna razón para que un chico de condiciones socioeconómicas más vulnerables no aprenda a leer y escribir perfectamente. Tenemos la obligación de hacerlo y es lo que queremos poner sobre el tapete”, insistió el funcionario.

Con respecto a los malos resultados, Goity apuntó contra quiénes estuvieron al frente de las políticas educativas en la provincia durante los últimos 20 años.

Santa Fe ya canceló más de $204.000 millones de deuda y proyecta nuevos pagos antes de fin de año
La Ruta Provincial 39 suma un paso clave: diez empresas buscan ejecutar la obra en Gobernador Crespo
Aguas Santafesinas aprobó su primer balance con superávit financiero y destacó avances en la gestión
Cuatro vidas beneficiadas: reconocen al Hospital de Ceres por un histórico operativo de donación
Vuelve la atención pediátrica de Iapos en Santa Fe: se incorporan 140 médicos
ETIQUETADO:EducacionEscuelasProvincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior “Jack es un buen pibe, es una lástima”: el mensaje de Colapinto a Doohan tras reemplazarlo en Alpine
Artículo Siguiente Ángel Di María se irá de Benfica después del Mundial de Clubes
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Máximo Kirchner durante una actividad política pública. Foto de archivo.
Máximo Kirchner criticó las condiciones de detención de Cristina Kirchner y advirtió sobre una posible reacción social
Política
Manuel Adorni en una imagen de archivo, en el marco de su actividad pública como funcionario nacional.
Manuel Adorni presentó declaraciones juradas rectificativas e incorporó USD 513.000 obtenidos por inversiones en Bitcoin
Sucesos
Karina Milei reunió a diputados de La Libertad Avanza y reforzó el objetivo de la reelección presidencial
Destacados
El colombiano Sebastián Villa, con la camiseta de Independiente Rivadavia.
Sebastián Villa y Boca: Daniel Vila fijó su postura, reveló la tasación del jugador y envió un mensaje a Riquelme
Fútbol
Manuel Adorni y Bettina Angeletti durante una actividad pública. La pareja quedó en el centro de la atención tras su adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias. Foto de archivo.
Manuel Adorni y su esposa adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias: qué implica
Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Fundación Banco Santa Fe impulsa una nueva edición de RE.VER para fortalecer la lectura y la escritura en escuelas secundarias

8 de junio de 2026
Trabajos de mantenimiento y saneamiento en canales hídricos del norte santafesino, infraestructura clave para el drenaje y la prevención de inundaciones. Foto de archivo.

Plan hídrico: limpiarán 10 canales clave para prevenir inundaciones en el norte provincial

8 de junio de 2026
Alumnos de escuela primaria durante una actividad en el aula. Foto: archivo.

Abren las inscripciones para las nuevas becas educativas de Santa Fe: cómo acceder al beneficio

7 de junio de 2026

Santa Fe destina más de $1.120 millones para fortalecer programas destinados a personas mayores

7 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?