Magistrados y camaristas de toda Santa Fe (incluso de otros puntos del país) posaron en los Tribunales Provinciales de Rosario.
Producto de la tensión que generan algunas reformas encaradas por la Casa Gris y asignaturas pendientes, jueces y camaristas de toda Santa Fe (incluso de otros puntos del país) confluyeron este viernes en los Tribunales Provinciales de Rosario. Y, bajo el paraguas de una convocatoria de carácter institucional, protagonizaron una movida inédita que deparó un pliego de reclamos al gobierno de Maximiliano Pullaro.
El cielo plomizo y la permanente amenaza de lluvia no impidieron que cerca de 200 magistrados y representantes de trabajadores judiciales quedaran inmortalizados en una potente foto tomada en la explanada de los tribunales ubicados en Balcarce al 1600.
Los Tribunales Provinciales de Rosario serán escenario de una inédita convocatoria de magistrados.
Jueces de toda la provincia amplificarán su disconformidad en Rosario
Pero antes del inicio, puertas adentro, del Primer Encuentro Provincial de la Magistratura y la Función Judicial, hubo tiempo para amplificar las demandas, que incluyeron la inminente reforma jubilatoria (que provoca inquietud por ser uno de los sectores más afectados) y las numerosas vacantes en ese Poder.
Lo propio ocurrió con la falta de un presupuesto acorde al normal desenvolvimiento del servicio de justicia, las posibles enmiendas a la Constitución provincial y el nuevo sistema de selección de magistrados y funcionarios del área.
El anfitrión Iván Kvasina, vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe (delegación sur), habló de “una fuerte preocupación” en el sector por un servicio “afectado en al actualidad por varios problemas”.
Frente a la reforma previsional, Kvasina sostuvo que el malestar surca a “todo el sector publico provincial” y, acerca de su impacto en la Justicia, señaló que “existen ciertas medidas gravosas para algunos de sus estamentos”. No obstante, dijo que hay que seguir analizando las implicancias del proyecto oficial, que ingresó al Senado santafesino el jueves pasado, y reconoció la existencia del déficit en la Caja de Jubilaciones.
Respecto del nuevo intento de reforma constitucional en la provincia, el magistrado enfatizó: “Tiene que ser la oportunidad para mejorar la calidad institucional, democrática y republicana”. También instó a “no caer en iniciativas que generan controversias y problemas” y llamó a “profundizar las garantías de independencia del Poder Judicial”.
“La clave es la dirección que quieran tomar. Bregamos por una reforma que actualice la Constitución de Santa Fe y respete estándares que vienen del derecho internacional, por ejemplo, en materia de derechos humanos”, afirmó.
El presupuesto de los jueces
A su turno, Roberto Dellamónica (presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe) advirtió que el Poder Judicial funciona con el 3,2 por ciento del presupuesto provincial, mientras que Córdoba gasta el doble.
En esa línea, reclamó “autonomía para funcionar”. Y subrayó: “Todos los poderes del Estado tienen que asegurarle a la ciudadanía la independencia de la Justicia”.
Luego, Dellamónica alertó sobre otro punto sensible que afecta al sector. “Estamos funcionando con el 75 por ciento de los juzgados ocupados y, en algunos lugares, es complicado trabajar con vacancias en distintos fueros”, resaltó.
La reciente postergación por una semana de la Asamblea Legislativa para cubrir los cargos de la nueva Cámara de Ejecución Penal, que expuso diferencias en el propio oficialismo, no pasó desapercibida durante la movida en tribunales.
Dellamónica recordó que la “posición histórica” del Colegio de Magistrados frente a los concursos para jueces de Ejecución Penal es el orden de mérito.
La convocatoria continuó, luego de la foto, en el salón de actos de los Tribunales Provinciales (a escasos metros de las dependencias de la Corte Suprema santafesina), donde se hizo ver la tucumana Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, entre otras autoridades.
Lo cierto es que la reforma previsional que propicia Pullaro también aspira a acelerar la jubilación de jueces, algunos de los cuales tienen trámites finalizados pero siguen en actividad. Es que, consumados los cambios en el sistema, deberán reiniciar el proceso de retiro.
Acerca de las vacantes, la administración de Unidos apuró modificaciones y el fortalecimiento de los fiscales, pero desde un principio dejó en claro que la cobertura de las sillas vacías en los juzgados no será automática sino que dependerá del nivel de demanda en los distintos puntos de Santa Fe.
Asimismo, la convocatoria en los tribunales tuvo lugar pocos días después que el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, se reunieran con los miembros de la Corte provincial para abordar cuestiones institucionales.
Los objetivos de la Casa Gris
En rigor, la cita apuntó también a bajar la tensión entre sendos Poderes, potenciada por el reclamo de cobertura de vacantes y nuevos cargos elevado meses atrás por los magistrados y la decisión política de la Casa Gris de aggiornar el máximo organismo.
La reunión con los funcionarios de la Casa Gris fue solicitada por la propia Corte (no se descarta un nuevo pedido en breve). El refresh del alto tribunal es uno de los objetivos fijados por el Ejecutivo para lo que resta de 2024.
Por lo pronto, en los pasillos de la Gobernación ratifican el rumbo y deslizan a todo aquel que quiera escuchar: “Cruje la casta, que dejó el palo de golf por primera vez para venir a Rosario a protestar”.
Fuente: La Capital