Contempla, entre otros aspectos, la solicitud por parte del municipio de origen de los fondos y antecedentes de quienes conformen fideicomisos.
Rosario sufrió un exponencial crecimiento inmobiliario en los últimos años y que gran cantidad de allanamientos por causas de lavados de activos tienen como epicentro los sectores más pujantes
Rosario sufrió un exponencial crecimiento inmobiliario en los últimos años y que gran cantidad de allanamientos por causas de lavados de activos tienen como epicentro los sectores más pujantes, como la costa central y la franja norte de la ciudad.
El Ejecutivo enviará la próxima semana al Concejo un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo reforzar los controles sobre el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, fundamentalmente el narcotráfico. Entre los puntos principales se encuentra el hecho de que se pedirá que se demuestre el origen de los fondos y los antecedentes de los empresarios que constituyan sociedades y fideicomisos, sobre todo inmobiliarios.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que Rosario sufrió un exponencial crecimiento inmobiliario en los últimos años y que gran cantidad de allanamientos por causas de lavados de activos tienen como epicentro los sectores más pujantes, como la costa central y la franja norte de la ciudad.
Con esta ordenanza, la gestión del intendente Pablo Javkin busca sumar otro aspecto en el combate a la narcocriminalidad desde la órbita municipal.
Es más, en diálogo con La Capital, el intendente subrayó que Rosario “es una ciudad donde hay un flujo de dinero vinculado a la economía ilegal, que se quiere evitar y combatir”.
En ese orden, adelantó que el proyecto de ordenanza que por estas horas están terminando de pulir los cuadros técnicos de las secretarías de Hacienda, Control y Gobierno, tiene el claro objetivo de “aceitar un sistema sobre el control del lavado de activos. Esto nos va a permitir por un lado detectar actividades irregulares y por el otro darle un marco de claridad a los inversores”, aseguró el intendente.
Así, indicó que “siempre dentro de los márgenes legales que tiene el municipio, lo que se buscará es crear una norma que estipule que se detalle el origen de los fondos con los que se constituye un fideicomiso y los antecedentes de los empresarios que conforman sociedades, lo que permitirá saber quiénes son”.
En este último punto, dejó en claro algo que ya había dicho en el Concejo Municipal cuando concurrió a principios de mes a inaugurar el periodo de sesiones ordinarias. “No es lo mismo una empresa con antecedentes y radicada desde hace décadas en la ciudad a una que aparece de golpe y pretende plasmar una inversión de envergadura prácticamente desde la nada”.
La comparación remitió casi instantáneamente a la figura del asesinado Luis Medina, hombre de estrecho vínculo con el narcotráfico y brutalmente asesinado en 2013, que años antes llegó a tener la franquicia del boliche Esperanto en Rosario y lo inauguró sin inconvenientes en la esquina de Zeballos y Presidente Roca. Solo por citar un caso.
Ágil y eficiente
“Lo que Rosario tiene que tener para potenciar inversiones y evitar que el dinero proveniente de actividades ilícitas se lave de ese modo es un mecanismo ágil y eficiente. Por eso, siempre dentro de las facultades legales que tiene el municipio, vamos a estrechar los controles con esta ordenanza para colaborar aún más con los organismos específicos que tienen que combatir este tipo de delitos, como la Unidad de Información Financiera (UIF)”, aseguró.
El jefe comunal se mostró convencido de que desde el municipio se pueden sumar herramientas para combatir la inseguridad. En el Palacio de los Leones vienen tomando nota constante que el principal reclamo de los rosarinos es la inseguridad, y estrechar la lupa sobre el lavado de dinero proveniente fundamentalmente del narcotráfico, es otra gran herramienta para sumarse a ese combate.
“Estamos hablando de agregar otro aspecto más, ya lo hacemos con las luces Led y con la poda de árboles, que tienen por objetivo generar entornos más seguros; ahora también vamos a poner la lupa en fideicomisos y sociedades que muchas veces desembarcan en la ciudad y crecen velozmente”, remarcó.
Según se consignó, el proyecto de ordenanza también contempla “profundizar y extender las pautas de fiscalización y control de las distintas áreas del Estado municipal y facilitar un entrecruzamiento de datos que se recogen en todos los trámites que se realizan en la Municipalidad”.
Este último aspecto “permitirá poner a disposición de las investigaciones que lleven adelante los distintos organismos competentes en la prevención y persecución del delito, información sistematizada que sirva como un elemento adicional de análisis”.
El sistema se completará con un protocolo de alertas en base a la documentación recolectada por la Municipalidad, a fin de poner en conocimiento de la Unidad de Control Económico Financiero y otros organismos de control, sobre las situaciones que eventualmente puedan ser objeto de investigación.
Según consignaron fuentes oficiales, el proyecto ingresará al Concejo la última semana de marzo. El objetivo, en principio, es que sea debatido por los concejales que integran las comisiones de Gobierno y de Seguridad; aunque también podría sumarse al debate la comisión de Presupuesto y Hacienda, para luego llegar al recinto.