Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Judiciales piden priorizar «idoneidad» para los pliegos del sistema penal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Judiciales piden priorizar «idoneidad» para los pliegos del sistema penal
Provincia

Judiciales piden priorizar «idoneidad» para los pliegos del sistema penal

Está previsto que el gobernador envíe a la Legislatura los nombres de los candidatos a fiscales y defensores en las próximas horas, en un contexto de pulseada política e incertidumbre sobre el resultado.

Sfaff Cfin
Última actualización: 20/03/2023 a las 2:38 PM
Sfaff Cfin
Publicado 20 de marzo de 2023
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Los judiciales piden que los candidatos garanticen respeto a los trabajadores, perspectiva de género e independencia judicial. Los judiciales piden que los candidatos garanticen respeto a los trabajadores, perspectiva de género e independencia judicial.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe reclamó al gobernador Omar Perotti que, a la hora de remitir los pliegos de candidatos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa Penal, priorice la “idoneidad” para garantizar a los ciudadanos “la mejor defensa de sus garantías constitucionales”.

En una carta remitida este lunes al mandatario provincial, a horas de que se conozca la identidad de los postulantes surgidos de las ternas elevadas por el jurado del concurso para cada uno de los cargos, los judiciales evitan posicionarse en la puja desatada a nivel político y se atienen a consignar los valores que deben ser tomados en cuenta.

El documento está firmado por el secretario general Juan Pablo Langella y el secretario ejecutivo Jorge Perlo, y en su primer tramo defiende el propio procedimiento del concurso (que en su momento también mereció objeciones y defensas), al que define como “claro y transparente de cara a la comunidad y sin impugnaciones que pudieran menoscabarlo”. De hecho, destacan “la honestidad, el compromiso y la responsabilidad asumida por el Consejo de la Magistratura en la tarea de selección”.

De ese proceso surgieron las ternas para fiscales y defensores generales y regionales, de cada una de las cuales Perotti elegirá un único candidato para los respectivos cargos. Desde la Casa Gris se deslizó que el criterio será escoger a los mejor calificados en cada uno de los casos, y la disputa quedó habilitada sobre todo para el titular del MPA. Quien encabeza esa terna, y que en función de lo expuesto figuraría en el pliego del gobernador, es el camarista Roberto Prieu Mántaras, resistido por un sector importante de la oposición. Lo secundan María Cecilia Vranicich (que a la vez es la mejor calificada para fiscal regional de Rosario) y el camarista rosarino Javier Beltramone.
Mirá tambiénAnticipan que los pliegos del MPA no se regirán por un «criterio geográfico»

Tal como consignó El Litoral desde el gobierno anticiparon que no se utilizará un “criterio geográfico” para elegir al funcionario, como pretenden algunos sectores de Rosario invocando la crisis de inseguridad que afecta principalmente a esa ciudad. Y que se contrapone al que quienes postulan una suerte de “equilibrio” regional, considerando que el actual fiscal es rosarino.

A partir de allí, la incógnita está cifrada en si Perotti decantará por Prieu Mántaras y enviará el pliego aún a riesgo de que sea rechazado (no hay chances de forzar, si tal fuera su intención, una “sanción ficta” por fracaso de la sesión, ya que la oposición tiene quórum y mayoría), y qué hará en caso de que ello suceda: si enviará un segundo pliego o dejará que la vacancia la ocupe el próximo fiscal regional de Santa Fe, para que luego se vuelva a llamar a concurso.

En este marco, la petición del Sindicato de Judiciales es que “los elegidos tengan plena conciencia del respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales” y, en especial, “con relación a la independencia del Poder Judicial que la vida democrática nos exige”.

Y, en el mismo orden, “los nuevos paradigmas referentes a la perspectiva de género y a los tratados internacionales que obligan a todos los poderes judiciales a un piso de igualdad para la administración de justicia y la progresividad en los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Fuente: El Litoral

EPE digitaliza trámites y reduce plazos de factibilidad eléctrica de 9 meses a 15 días
Caren Tepp: “Fuerza Patria le va a poner un freno a las motosierras de Pullaro y Milei”
Facundo Olivera: “La nueva Constitución de Santa Fe incorpora derechos, moderniza el Estado y reconoce deudas históricas”
Después de 62 años, Santa Fe sancionó una nueva Carta Magna: 42 artículos modificados y 46 incorporados
El Gobierno de Santa Fe entregó pistolas Taser a la Policía: “El modelo de seguridad que mirará la Argentina”
ETIQUETADO:judicialesMpa
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Encontraron el auto de Brian Fernández vandalizado y abandonado
Artículo Siguiente Detuvieron a Marcelo Corazza, el primer ganador de Gran Hermano, en el marco de una investigación sobre corrupción de menores
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Mientras Pullaro va, hay opositores que duermen la siesta
Se Comenta
El Estado incumple el cupo laboral: solo el 1,37% de empleados públicos tiene discapacidad
Nación
Las razones de la renuncia de Vaccari en Independiente y el pedido que no pudo cambiar la decisión
Fútbol
River aguantó con diez y se llevó el triunfo ante Estudiantes antes de la Copa, por el Torneo Clausura
Fútbol
“Ahora nos toca redactar la Carta Orgánica entre todos los santafesinos”, afirmó Poletti tras la jura de la Constitución
Convención Constituyente Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

San Justo vive la tradición: llega el 47º Certamen Argentino de Doma y Folklore

San Justo vive la tradición: llega el 47º Certamen Argentino de Doma y Folklore

10 de septiembre de 2025

Obras sociales y prepagas deben más de $6.000 millones a hospitales públicos en Santa Fe

10 de septiembre de 2025

Pullaro alertó por la microeconomía: “La plata no le llega a la gente y eso genera malestar social”

9 de septiembre de 2025

Desmonte ilegal en el Departamento 9 de Julio: denunciaron a una empresa por deforestar 47 hectáreas

9 de septiembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?