Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Juego ilegal: tras la segunda ausencia de Traferri, la Corte provincial deberá resolver el alcance de los fueros
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Juego ilegal: tras la segunda ausencia de Traferri, la Corte provincial deberá resolver el alcance de los fueros
Provincia

Juego ilegal: tras la segunda ausencia de Traferri, la Corte provincial deberá resolver el alcance de los fueros

Cfin Noticias
Última actualización: 27/08/2021 a las 2:49 PM
Cfin Noticias
Publicado 27 de agosto de 2021
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El debate jurídico sobre la constitucionalidad o no de la inmunidad de proceso de la que gozan los legisladores santafesinos llegó a la Corte Suprema provincial luego de que un juez de Cámara aceptara un recurso del senador por San Lorenzo.

El juez de Cámara, José Luis Mascali, concedió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Traferri para que revise un fallo del mismo camarista, quien el 5 de julio pasado declaró inconstitucional una parte del artículo 51 de la Constitución provincial y otro del Código Procesal Penal local.

Estos puntos son los que brindan la llamada «inmunidad de proceso» como parte de los fueros legislativos.

Todo comenzó cuando el senador por el departamento San Lorenzo, Armando «Pipi» Traferri, fue citado a fines del 2020 a una audiencia imputativa por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes lo consideran presunto integrante e una asociación ilícita dedicada al juego clandestino en Santa Fe.

En esa causa ya fue imputado el empresario del juego Leonardo Peiti, fue condenado un policía y están procesados con prisión preventiva el exfiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, y su mano derecha el fiscal Gustavo Ponce Asahad.

El Senado santafesino rechazó el pedido de desafuero presentado por los fiscales para que Traferri fuera sometido a proceso y los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) plantearon la inconstitucionalidad del artículo de la Constitución y del Código Procesal Penal que otorga esa inmunidad.

El planteo fue rechazo por una jueza de primera instancia y, frente a la apelación, fue admitido por el camarista Mascali, quien consideró que la Constitución santafesina viola el principio de igualdad al otorgarles a los legisladores la «inmunidad de proceso», a diferencia del sistema de fueros que protegen a senadores y diputados nacionales.

Así, los fiscales volvieron a convocar a Traferri a audiencia el lunes pasado, pero el senador no se presentó amparándose en sus fueros.

Paralelamente, la defensa del senador interpuso un recurso de inconstitucionalidad de esa sentencia que consideró arbitraria y que le generaba a su cliente un daño irreparable, equivalente al de «una sentencia definitiva», según el escrito.

El juez Mascali sostuvo en su resolución que existieron «múltiples y plurales requisitos» incumplidos por parte de la defensa de Traferri para la aceptación del recurso, pero de todos modos lo concedió.

Para ello, argumentó que la admisión del recurso «garantizará un análisis más amplio y profundo del ‘alcance de la garantía constitucional’ en relación a la aplicación de ‘privilegios de fueros’ en procesos penales a legisladores en libertad, tornándose aconsejable una interpretación clarificadora que pueda hacer en revisión los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia y el señor Procurador General», publicó la agencia nacional de noticias Télam.

Como el recurso posee efectivos suspensivos, hasta que la Corte resuelva si es admisible o no y falle sobre la cuestión de fondo, los fiscales no pueden volver a citar al senador a una audiencia de imputación, dijeron voceros judiciales.

Ocho ofertas para construir la nueva unidad penal de Piñero: inversión de más de $32.000 millones
Empresas de Santa Fe podrán descontar parte de la factura de luz en Ingresos Brutos
Puccini cuestionó a Nación: “Ignorar la industria textil argentina es un error que hace mucho daño”
Cómo es “Recuperá tu bici”, el programa provincial de Santa Fe para recuperar bicicletas robadas
Hersilia: la Provincia sorteó 10 viviendas y avanza con nuevas soluciones habitacionales
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Alberto rompió el silencio sobre el supuesto embarazo de Fabiola Yañez
Artículo Siguiente El Gobierno levantó la cuarentena para argentinos que salen del país por trabajo
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente Javier Milei, durante una actividad oficial vinculada al plan económico del Gobierno.
La Reforma Laboral bajo la lupa: los puntos clave que cuestionan los gremios y la interna empresaria por los cambios
Destacados
3. Actividad del transporte de carga en rutas provinciales de Santa Fe, vinculada a la cosecha. (Foto de archivo)
Detuvieron a cinco hombres por abusar de un camionero en Santa Fe: el hecho fue grabado y los acusados están presos
Sucesos
Euforia en Santiago del Estero: Central Córdoba festeja el gol que marcó el rumbo del partido ante Unión.
Derrota y polémica: Unión cayó ante Central Córdoba en medio de otro fallo arbitral
Fútbol
Agostina Páez, la abogada argentina detenida en Río de Janeiro, enfrenta una causa por injuria racial en la Justicia brasileña.
Liberaron a la abogada argentina detenida por injuria racial en Brasil
Mundo
Escalofriante masacre yihadista en Nigeria: convocaron a un pueblo a “rezar” y asesinaron 170 personas
Mundo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Docente dicta clase frente al pizarrón mientras alumnos asisten a una escuela pública de la provincia de Santa Fe. Imagen ilustrativa

Docentes: modifican el Premio a la Asistencia Perfecta y suman un incentivo extra

3 de febrero de 2026
Implementación de la plataforma digital Timbó Compras en el marco del plan Territorio 5.0 del Gobierno de Santa Fe.

Timbó Compras: Santa Fe digitaliza licitaciones y avanza en transparencia con Territorio 5.0

3 de febrero de 2026
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, durante una actividad oficial del Gobierno provincial.

Pullaro insistió con bajar la edad de imputabilidad: “Se tiene que terminar la mirada garantista”

2 de febrero de 2026
Espacio de formación para jóvenes y adultos en un entorno educativo. Imagen ilustrativa.

Plan FinEs 2026 en Santa Fe: abrieron las inscripciones para terminar la secundaria

2 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?