Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La causa contra el ex ministro Sain por espionaje seguirá en la Justicia provincial
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > La causa contra el ex ministro Sain por espionaje seguirá en la Justicia provincial
Provincia

La causa contra el ex ministro Sain por espionaje seguirá en la Justicia provincial

La defensa del ex ministro de Seguridad y los otros imputados habían solicitado que, por una cuestión de competencia, la causa se abordara en la Justicia Federal. La Cámara Penal resolvió que siga en la administración provincial

El exministro Marcelo Sain en una actividad institucional. Foto de archivo.
El exministro Marcelo Sain en una actividad institucional. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 14/04/2023 a las 2:42 PM
Sfaff Cfin
Publicado 14 de abril de 2023
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La Justicia confirmó que la causa por presunto espionaje contra el ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y otros implicados, continuará en el fuero provincial. Las defensas de los ocho imputados habían solicitado que la causa se investigara en la Justicia Federal por una cuestión de competencia de los delitos atribuidos, pero esto fue rechazado.

El ex ministro de Seguridad Marcelo Sain está acusado de compilar en forma indebida información de ciudadanos no afectados por investigaciones penales. Junto a él fueron imputados otros funcionarios: Esteban Montenegro, María Agustina Moulins, Nadia Schujman, Débora Cotichini, Milagros Bernard, Diego Rodríguez y Pablo Álvarez.

El fiscal Ezequiel Hernández reivindicó la competencia provincial de la causa, teniendo en cuenta que si no se afectan los intereses federales el caso debe seguir en el terreno de la Justicia provincial. La competencia sobre espionaje ilegal es concurrente y no exclusiva con la justicia federal, debiendo valorarse que los actores imputados revistieron todos el carácter de funcionarios y empleados públicos provinciales, las víctimas están radicadas en la provincia o desarrollan aquí sus actividades, y la actividad se desarrolló en la provincia, explicó el funcionario.

El objetivo de la reforma de la ley 25.520 del año 2015 es lograr su aplicación a los organismos de inteligencia provinciales, como la que integraban los imputados, que infrinjan cualquiera de las normas indicadas, efectuando un detalle de las funciones que desplegaban los distintos imputados en sus cargos; que los hechos intimados se relacionan con espionaje ilegal y recolección de información; que los precedentes jurisprudencia les han sostenido unánimemente que si no se ven afectados intereses del Estado Nacional y los efectos de los delitos son locales, la competencia es provincial, agregó Hernández.

Así, el juez Jorge Andrés, de la Cámara Penal, resolvió que la competencia corresponde a los tribunales de la administración provincial. «De esta manera, si bien le asiste razón a los impugnantes al sostener que los tipos penales contenidos en la ley 25.520 escapan de la competencia ordinaria, pues únicamente pueden ser autores sujetos especiales cuya calidad no revisten los imputados en las presentes actuaciones, las conductas atribuidas a los mismos encuadrarían en otras figuras penales que sí son de competencia provincial. En concreto, conforme los supuestos de hechos que habría planteado la acusación en las audiencias imputativas, por las acciones que habrían desplegado los imputados estaríamos en presencia de ilícitos de competencia de la justicia ordinaria, la mayoría de ellos vinculados a la función pública», sostuvo en su resolución.

La Justicia santafesina puso en jaque un punto central de la reforma previsional: el impacto del fallo
El Gobierno de Santa Fe aseguró que las clases se desarrollaron con normalidad pese al paro docente
Paro docente en Santa Fe: la baja adhesión de maestros contrasta con el ausentismo de alumnos
Más inversión educativa: el departamento San Justo construyó 30 nuevas aulas
Bomberos de San Cristóbal y Suardi sumaron $8 millones para reforzar sus cuarteles
ETIQUETADO:Marcelo Sain
FUENTES:La Capital
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Independiente no tiene paz: la FIFA condenó al Rojo a saldar la deuda con Gastón Silva
Artículo Siguiente El Pte. Del Concejo Municipal Leandro González en Nuestras Voces
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Maxi Salas dejó River y jugará a préstamo en Independiente Rivadavia
Fútbol
Buques de carga navegan por la Hidrovía Paraná-Paraguay, una vía estratégica para el comercio exterior argentino.
Paro portuario: ya hay 185 buques varados y advierten por millonarias pérdidas diarias
Economía
Recreación ilustrativa de cómo lucirá la pista de atletismo del CARD una vez finalizadas las obras de renovación, con superficie homologada para competencias internacionales.
Una pista de primer nivel internacional: así será el escenario del atletismo en Santa Fe
Deportes
La Estación Belgrano de Santa Fe fue escenario de distintas ediciones de la Feria del Libro, un encuentro cultural que reúne a escritores, editoriales y lectores de toda la región.
Grandes figuras de la literatura llegan a Santa Fe para la XXXII Feria del Libro
Santa Fe
Iván Delfino durante un partido como entrenador de Colón.
Con un referente sabalero entre sus colaboradores: así será el cuerpo técnico de Iván Delfino en Colón
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Gustavo Puccini durante una actividad oficial vinculada al desarrollo productivo y al fortalecimiento del sector industrial en Santa Fe.

Tarifa eléctrica: Santa Fe busca aliviar el impacto del aumento en industrias y grandes comercios

2 de agosto de 2026

El Niño ya genera preocupación en Santa Fe

2 de agosto de 2026
Un campo de la provincia de Santa Fe bajo un cielo amenazante, en una imagen de archivo que refleja las condiciones típicas previas a tormentas y lluvias intensas.

El Niño amenaza con lluvias intensas: cuáles son las localidades santafesinas en riesgo

1 de agosto de 2026

Autopista Santa Fe-Rosario: comienza la renovación integral de las estaciones de servicio tras más de tres décadas

1 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?