Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: La Corte rechazó un recurso del MPA sobre los fueros de Traferri
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > La Corte rechazó un recurso del MPA sobre los fueros de Traferri
Provincia

La Corte rechazó un recurso del MPA sobre los fueros de Traferri

El Tribunal en su momento convalidó la protección constitucional para el senador, frente a la pretensión de dos fiscales de que preste declaración en audiencia imputativa. Ahora el MPA pidió que la Corte santafesina le habilite plantear la cuestión a nivel nacional, pero el Tribunal lo rechazó. Los fiscales pueden acudir en queja directamente ante la Corte.

Sfaff Cfin
Última actualización: 18/08/2022 a las 1:56 PM
Sfaff Cfin
hace 3 años
Compartir
Compartir

La Corte Suprema de Justicia denegó la concesión del Recurso Extraordinario Federal solicitado por funcionarios del MPA, para pedir que se habilite acudir ante la Corte nacional para impugnar el fallo en el que se convalidaron los fueros del senador Armando Traferri, al que la Fiscalía había citado a audiencia imputativa. Ante este escenario, el MPA puede ahora acudir directamente ante la Corte nacional, a través de un recurso de queja.

El pedido de concesión del Recurso Extraordinario Federal fue presentado contra la sentencia de la Corte Santafesina de fecha 22 de febrero de 2022. En aquél pronunciamiento, el Tribunal, con mayoría de cinco de sus seis integrantes, validó la constitucionalidad plena de los fueros legislativos al rechazar una resolución del camarista penal rosarino José Luis Mascali, quien había habilitado a dos fiscales de Rosario a citar a audiencia imputativa a Traferri (PJ – San Lorenzo), como supuesto organizador de una red de juego ilegal en la provincia.

Aquella decisión fue firmada por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez junto con la de los ministros Roberto Héctor Falistocco, María Angélica Gastaldi, Mario Luis Netri y Eduardo Guillermo Spuler (aunque con distintas consideraciones en los fundamentos de los votos sobre el alcance de los fueros a los efectos de declarar en audiencia), mientras que Daniel Erbetta se pronunció por respaldar la decisión del camarista rosarino.

En este caso, tanto Gutiérrez como Falisticco, Gastaldi y Netri consideraron improcedente el recurso extraordinario presentado por los fiscales, mientras que Erbetta lo avaló.

En el primer voto, Falistocco indica que “el recurso extraordinario interpuesto es inadmisible, ya que por su intermedio los recurrentes pretenden que el Máximo Tribunal nacional revise una sentencia de esta Corte acerca de una materia que integra el derecho público local, como lo es la inteligencia que cabe asignar a las inmunidades parlamentarias que hacen al régimen establecido en la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.

En tanto, Gutiérrez apuntó que “aún cuando se invoque arbitrariedad y violación a garantías constitucionales como el de la igualdad y el plazo razonable, sólo traducen la mera discrepancia de su parte con el criterio sustentado por este Cuerpo cuando, en el marco del juzgamiento de una cuestión de índole eminentemente local como es el alcance de los fueros parlamentarios en la Provincia”.

Para Erbetta esos extremos sí se cumplen y debe habilitarse el recurso a la Corte nacional, porque “ de los votos que conformaron la mayoría (en el fallo impugnado) se deriva que el nuevo Tribunal -que intervenga en función del reenvío ordenado- no tiene más alternativa que admitir la constitucionalidad y aplicabilidad de las disposiciones en conflicto y, en consecuencia, tornar operativa la “inmunidad de proceso penal” prevista para los legisladores santafesinos”, lo cual “implicaría la consagración de un privilegio antirrepublicano”.

Fuente: El Litoral

Monteverde y su llamado al peronismo: «Por fuera de la unidad no hay nada»
Colonia San José y una elección inédita: Ni el candidato se votó, ganó el voto en blanco
Provincia de Santa Fe: confirman el cronograma de pago de haberes de junio
Elecciones en Santa Fe: cerraron los comicios con una muy baja participación de electores
Pullaro votó en Hughes y anticipó mayor participación electoral: “Va a aumentar claramente”
ETIQUETADO:Armando TraferriCorte Suprema de Santa FeMpa
Compartir este Artículo
Facebook Email Impresión
Artículo Anterior El ex barra de River William Schlenker amenaza desde “la villa” del penal de Marcos Paz: “Si en dos años no me liberan, me mato”
Artículo Siguiente Spahn: «El parate por el Mundial será lesivo para Unión»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Tras su renuncia, el exjuez Marcelo Bailaque quedó en prisión domiciliaria con tobillera electrónica
Justicia Rosario
Colón no logró revertir el resultado y sumó su cuarta derrota al hilo ante Mitre
Fútbol Santa Fe
El gobierno provincial lanza una fuerza especializada contra prófugos de alto perfil
Destacados
Calhanoglu destrozó a Lautaro Martínez y crece el escándalo: «El verdadero líder no busca un culpable»
Fútbol
Nuevo paso hacia la construcción de la Alcaidía de Reconquista
Interior

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Elecciones en Santa Fe: consultá el padrón y conocé dónde votás este domingo

hace 2 días

Provincia licita obras clave para la cárcel de alta seguridad «El Infierno» en Piñero

hace 3 días

Puccini: “Exportando por nuestros puertos y aeropuertos, las empresas van a ganar competitividad, tiempo y baja de costos»

hace 3 días

Elecciones en Santa Fe: recomendaciones clave para votar con agilidad y evitar demoras

hace 3 días
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?